Huelga en protesta por golpe de Estado en Bissau paraliza la administración

La Administración pública de Guinea Bissau quedó paralizada este lunes, 16 de abril, por una huelga general convocada por los sindicatos, que protestan así contra el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril por una junta militar.

BISSAU, Guinea-Bissau. EFE.- La Administración pública de Guinea Bissau quedó paralizada este lunes, 16 de abril, por una huelga general convocada por los sindicatos, que protestan así contra el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril por una junta militar.

Según ha podido comprobar Efe, la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Guinea Bissau (SNTGB) y la Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT) a través de un comunicado conjunto, fue secundada de forma masiva por los trabajadores de la administración pública.

Ambos sindicatos invitaron a sus seguidores a quedarse en sus casas, y a los trabajadores de los servicios hospitalarios, de los aeropuertos y de los puertos a mantener un servicio mínimo.

El Sntgn y el CNT apuntaron en el comunicado que consideran que el golpe de Estado amenaza el funcionamiento de la administración, por lo que instaron a los trabajadores a no acudir a su puestos hasta que no se restablezcan las instituciones democráticas del país.

LLAMADO SINDICAL

El llamamiento de los sindicatos afectó también, aunque en menor medida que en el sector público, a las empresas privadas, puesto que algunos empleados decidieron secundar la huelga.

Por otra parte, el anuncio del envío de una fuerza naval portuguesa frente a las costas de Guinea Bissau despertó temor entre la población de la capital, lo que ha provocado el inicio de un éxodo hacia el interior del país.

Cientos de personas optaron hoy por abandonar Bissau con destino a localidades de provincia para huir de posibles enfrentamientos armados.

"Me marcho para evitar que se reproduzca la situación que ya vivimos en 1998", dijo a Efe Fatoumata Cissé, una joven estudiante, al recordar la intervención de soldados senegaleses tras un golpe de estado contra el entonces presidente, Joao Bernardo Vieira.

"No queremos que nos sorprendan otra vez los eventos", comentó Cissé, que viajaba a Dissorang, 80 kilómetros al norte de Bissau, donde pretende permanecer hasta nuevo aviso.

Mientras, se espera la llegada a Bissau de la misión de mediación de la Comunidad Económica de los Estados de frica Occidental (Cedeao) para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país.

La junta y algunos partidos políticos que tenían previsto examinar hoy la composición y el mandato del consejo nacional de transición no se han reunido como anunciado anteriormente.

Según fuentes de los partidos políticos, la llegada de la misión de la Cedeao motivó el aplazamiento de la reunión, que también debía examinar la formación del gobierno de unidad nacional, anunciado ayer por los militares junto con la disolución de todas las instituciones del país.

El golpe de Estado, perpetrado el pasado día 12, se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 29 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...