Sin Hugo Chávez, Putin se erige como el principal socio y aliado de Ortega

Con la significativa frase: "Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en A. Latina", el presidente, Vladimir Putin, definió los históricos lazos de amistad y cooperación entre Managua y Moscú durante una visita relámpago a este país.

Temas:

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE). -Con la significativa frase: "Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina", el presidente ruso, Vladimir Putin, definió los históricos lazos de amistad y cooperación entre Managua y Moscú durante una visita relámpago a este país centroamericano.

Putin hizo esa declaración durante una breve escala en Managua, a ocho días de que los sandinistas celebren el 35 aniversario de su revolución con un acto de masas, el cual tiene previsto encabezar el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

El presidente ruso destacó las relaciones diplomáticas entre ambos países y anunció que desarrollarán aún más los lazos bilaterales, especialmente en el sector económico.

Rusia y Nicaragua, con 70 años de relaciones diplomáticas, han renovado sus lazos en los últimos años, principalmente en temas de defensa y seguridad; coincidiendo, además, con el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y, a raíz de la muerte del mandatario venezolano, el líder sandinista ha buscado alternativas que parece haber encontrado de nuevo en Moscú.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses durante la primera etapa sandinista en el poder (1979-1990), ejerce soberanía en el Caribe, un mar estratégico para Moscú, que construirá en Managua un centro regional de adiestramiento en la lucha antidrogas.

Nicaragua, a propuesta de Ortega, ha autorizado desde el año pasado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

También ha autorizado operaciones en contra de cargamentos ilícitos en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico. El poderoso aliado nicaragüense también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

El Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso además cooperará con Nicaragua en el intercambio de experiencias, en la formación y capacitación de los agentes nicaragüenses, incluso por medio de prácticas y consultas de los profesionales especializados en el control sobre el tráfico de drogas, según un acuerdo bilateral.

A fines del 2012, el jefe del SFA ruso, Víctor Ivanov, declaró que Moscú está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...