OTRA VISIÓN DE VENEZUELA

Hugo Chávez y Nicolás Maduro desde la mirada de una chavista

Marisela es chavista y lo dice con orgullo. Asegura que el fallecido presidente venezolano acercó esa figura al pueblo y que les cumplía lo que decía. 

Añora su carácter firme y aunque le da un voto de confianza a Nicolás Maduro, asegura que han pasado casi tres años de su gobierno y no resuelve los problemas.

Temas:

Personas observan las imágenes del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, colocadas en la Plaza Bolívar después de su retiro de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 2016. Personas observan las imágenes del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, colocadas en la Plaza Bolívar después de su retiro de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 2016.
Personas observan las imágenes del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, colocadas en la Plaza Bolívar después de su retiro de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 2016. XINHUA/Boris Vergara
¡Chávez vive, vive! ¡La lucha sigue, sigue! Estas arengas que gritaban oficialistas que acompañaban al expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando ingresaba a las instalaciones de la sede legislativa el pasado 5 de enero, día de la instalación del primer período ordinario de sesiones de 2016, reflejan el surrealismo de la política venezolana desde el 5 de marzo de 2013, día en que el entonces vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la muerte de Hugo Chávez.

Gobierna Nicolás Maduro pero él y el resto de su gobierno invocan la imagen y apelan al discurso del fallecido expresidente y líder de la llamada revolución bolivariana para alienar al pueblo.

Y hay más ejemplos. Durante el programa televisivo Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello intercala sus opiniones y críticas a la oposición con extractos de emisiones del programa Aló Presidente, que hacía Chávez. Y los domingos, después de la Santa Misa, puede verlo –como si estuviera vivo- en una retransmisión de sus conocidos discursos. Incluso -relatan periodistas venezolanos- en los medios estatales escriben notas sobre esos discursos.

Durante la pasada campaña electoral el nombre del exmandatario fallecido aparecía en cada discurso y se le veía en las pancartas, a pesar de que su sucesor fue el que salió a repartir viviendas, automóviles y enseres durante las últimas semanas de la campaña.

Después de casi tres años de gobierno de Nicolás Maduro pareciera que esa estrategia ya no mantiene la cohesión de los chavistas, y las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 mandaron una señal que, de acuerdo con el propio mandatario, llama a la "rectificación": Más de dos millones de votos de diferencia sacó la oposición al oficialismo, logrando una histórica mayoría calificada de 112 diputados contra 55 del Gran Polo Patriótico, que aglutina a los partidos oficialistas donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el beligerante.

Marisela (pidió no usar su nombre para protegerla), una mujer que ronda los cincuenta años y se gana la vida como transportista, es una de esas creyentes de Chávez y militante oficialista, pero hoy –en medio de la crisis socioeconómica que vive el país- está consciente de que su gobierno, el actual, no ha resuelto graves problemas que aquejan a los venezolanos.

Aspira a que los diputados opositores cumplan sus promesas, entre ellas, esa de darle la propiedad de la vivienda a la gente y la de darle a los jubilados un bono para alimentación y medicinas. También espera que en vez de dedicarse a confrontar con la bancada oficialista, la fracción opositora encuentre la manera de entenderse y legislar para los venezolanos.

Imagen de Hugo Chávez que fue retirada un día después de la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, el 6 de enero de 2016. Expandir Imagen
Imagen de Hugo Chávez que fue retirada un día después de la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, el 6 de enero de 2016. AP/Fernando Llano
¿Por qué es chavista?
 
Porque Hugo Chávez se atrevió a dar un golpe y fue firme en sus propósitos. Aquí todo el mundo tira la piedra y esconde la mano.

Aquí también era un paradigma ser presidente. Nunca había contacto con ellos y no daban cuenta de nada de lo que hacían.

Empezó a tomar en cuenta al pueblo y a los abuelos, que les dio su pensión, y a recuperar las obras del [presidente Marcos] Pérez Jiménez (1953-1958): las fuentes, los edificios.

También me gustó cuando se le enfrentó a Estados Unidos, porque ellos tienen a todo el mundo pisoteado.

Lo que él decía lo cumplía. Los presidentes de la "cuarta república" no lo hacían.

Para entender lo que señala Marisela hay que hacer un paréntesis y explicar lo de la "cuarta república". Según Chávez es un período que va de 1831 a 1998, y que comienza con la muerte de Simón Bolívar. En este período, de 1959 a 1998 se produce un gobierno basado en una alianza que los chavistas llaman de "punto fijo", entre los adecos (Partido Acción Democrática) y los copeyanos (Comité de Organización Política Electoral Independiente-Copey), que es cuestionada por ellos por corrupta y elitista y durante la cual, afirman, solo los que más tenían gozaban de oportunidades. Esta llamada cuarta república termina en 1999, con la llegada de Chávez, cuando comienza lo que ellos llaman la "quinta república".
 
Un día después del retiro de las imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar de los predios de la Asamblea Nacional, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela realizaron una protesta en la Plaza Bolívar de Caracas. Expandir Imagen
Un día después del retiro de las imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar de los predios de la Asamblea Nacional, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela realizaron una protesta en la Plaza Bolívar de Caracas. XINHUA/Boris Vergara
 
¿Qué piensa del resultado de las elecciones de la Asamblea Nacional?
 
No estoy de acuerdo con lo de ahorita porque no quiero que se pierdan las cosas que él [Chávez] ha hecho, entre eso la apertura para que todo el mundo pueda estudiar. Cuando yo estaba en el liceo si protestaban te mataban. Ahora todo el mundo puede hablar mal del Presidente y nadie está preso. 
 
P ara esta mujer, el que el dirigente opositor Leopoldo López y otros opositores estén encarcelados es producto de la violencia que generaron y que se cobró vidas de venezolanos; que si están presos es porque se les halló culpables. No sabe de Franklin Nieves y su confesión de que el proceso fue montado con pruebas falsas.

Entendemos que Maduro no es Chávez, pero pienso que es como cuando Chávez llegó, que no tenía experiencia y poco a poco fue fortaleciéndose. Pero vamos para tres años y no soluciona las colas, no hay comida. Yo pensé que [esta situación] iba a durar un año y vamos cada vez para atrás. Aquí aumentan [de precio] las cosas cada día.

A lo mejor los de alrededor [la gente de su entorno] no lo ayudan. No quiero que llegue la oposición. Ellos lo toman como si [estuvieran] tumbando el gobierno. Ahora tienen demostrar que cumplirán lo que prometieron. La Asamblea se debe instalar pero más vale que no empiece la guerra por ahí. Aunque yo sí estoy de acuerdo en que si hay pruebas contra alguien tiene que pagar su delito.

Otra cosa que se les ha escapado de las manos [al gobierno] son los militares, hacen lo que les da la gana. No sé si Maduro por miedo a que lo boten no hace nada. Los militares se están enriqueciendo, con la venta de carros, por ejemplo, que Chávez los traía para ayudar al pueblo. Esos Chevy Orinoco costaban 800 y los venden en 6 mil y 8 mil bolívares. Y en Misión Vivienda, que la manejan ellos también, piden una vacuna [coima] igual al precio del apartamento.

Marisela, a pesar de que defiende la "revolución bolivariana", reconoce que en las pasadas elecciones legislativas no participó -como lo hacía casi siempre- como delegada del partido oficialista, porque está molesta por la situación que afrontan los venezolanos. Ella también se tiene que conformar con lo que encuentra en el supermercado cuando va. El día que conversábamos estaba contenta porque había conseguido una galleta de chocolate. "No hay todo el tiempo", expresó con sonreída.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...