Humala anuncia 'derrota absoluta' de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala. El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció hoy jueves, 5 de abril, la "derrota absoluta" de la banda armada Sendero Luminoso en la selva del Alto Huallaga, tras las recientes capturas de los cabecillas subversivos en esa región del centro del país. 

"No solo hemos agarrado a su último líder histórico que era Artemio, sino que también hemos agarrado a las cabezas que habían quedado en la práctica a cargo de este movimiento, que está en una derrota absoluta", dijo el mandatario en declaraciones a TV Perú.

El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, y de su presunto sucesor en el Alto Huallaga, Freddy Arenas, alias "Braulio", presentado ayer por la policía en Lima.

Humala agregó que las capturas son "una consolidación de lo que es el desmantelamiento y la derrota de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga".

Sin embargo, el mandatario aclaró que el Gobierno no bajará la guardia y, más bien, mantendrá las fuerzas de seguridad para ingresar a la zona del Vrae (el valle de los ríos Apurímac y Ene, al sureste de Perú) "para erradicarlos por completo".

Los seguidores de Sendero están divididos entre las zonas del Alto Huallaga y el Vrae, ambos territorios de intenso cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, motivo por el cual han sido considerados en los últimos años como los cuerpos de seguridad de las mafias del narcotráfico.

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...