Humala anuncia 'derrota absoluta' de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala. El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.
El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció hoy jueves, 5 de abril, la "derrota absoluta" de la banda armada Sendero Luminoso en la selva del Alto Huallaga, tras las recientes capturas de los cabecillas subversivos en esa región del centro del país. 

"No solo hemos agarrado a su último líder histórico que era Artemio, sino que también hemos agarrado a las cabezas que habían quedado en la práctica a cargo de este movimiento, que está en una derrota absoluta", dijo el mandatario en declaraciones a TV Perú.

El jefe de Estado hizo alusión de esta manera a la captura en febrero pasado del último cabecilla histórico de Sendero, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, y de su presunto sucesor en el Alto Huallaga, Freddy Arenas, alias "Braulio", presentado ayer por la policía en Lima.

Humala agregó que las capturas son "una consolidación de lo que es el desmantelamiento y la derrota de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga".

Sin embargo, el mandatario aclaró que el Gobierno no bajará la guardia y, más bien, mantendrá las fuerzas de seguridad para ingresar a la zona del Vrae (el valle de los ríos Apurímac y Ene, al sureste de Perú) "para erradicarlos por completo".

Los seguidores de Sendero están divididos entre las zonas del Alto Huallaga y el Vrae, ambos territorios de intenso cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, motivo por el cual han sido considerados en los últimos años como los cuerpos de seguridad de las mafias del narcotráfico.

Sendero Luminoso es considerado por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de las más de 69 mil víctimas causadas por el terrorismo entre 1980 y 2000 en el Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...