Humala critica a quienes cuestionan cambios en el servicio militar

El presidente del Perú, Ollanta Humala, criticó este viernes a quienes cuestionan aspectos nuevos del servicio militar voluntario, aunque no hizo referencias al punto central de esas objeciones: el carácter obligatorio que tendrá para una p
El presidente de Perú, Ollanta Humala, defiende los cambios al sistema del servicio militar. El presidente de Perú, Ollanta Humala, defiende los cambios al sistema del servicio militar.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, defiende los cambios al sistema del servicio militar.

LIMA, Perú. (DPA).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, criticó este viernes a quienes cuestionan aspectos nuevos del servicio militar voluntario, aunque no hizo referencias al punto central de esas objeciones: el carácter obligatorio que tendrá para una parte de la población.

“Hay políticos que se quieren tirar (dañar) el servicio militar. El pueblo tiene que decirles que sí quiere el servicio militar para poner orden, tener valores, para tener gente trabajadora, gente que salga justamente cuando hay emergencia y ayude a nuestras familias”, dijo Humala en la ciudad de Huánuco, a donde llegó a atender una emergencia por las lluvias.

El mandatario, asimismo, instó a los jóvenes para que se integren en forma voluntaria a las Fuerzas Armadas.

La oposición está en pie de lucha contra un decreto legislativo que señala que cuando no se reúna al personal suficiente a través del voluntariado, las vacantes que restan serán sorteadas entre todos los ciudadanos de 18 a 25 años que no tengan enfermedades, no sostengan económicamente a las familias, no sean universitarios, no vivan en el extranjero o no estén presos.

Los elegidos por esa vía que se nieguen a enrolarse tendrán que pagar multas por unos 700 dólares, lo que, en opinión de los críticos del sistema, hará que los únicos afectados sean realmente las personas que por sus carencias no puedan reunir ese dinero.

Otro punto de controversia es la posibilidad de que los voluntarios sean enviados a lugares de conflicto armado contra grupos de extrema izquierda y bandas de narcotraficantes, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva, pues carecen de formación para afrontar el peligro.

En ese punto portavoces del gobierno y las Fuerzas Armadas se han contradicho, pues mientras algunos dicen que los voluntarios no irán al Vraem otros señalan que sí.

La oposición parlamentaria reúne actualmente firmas para obligar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a que informe al Congreso sobre los decretos legislativos relacionados.

Si el funcionario no convence, podría verse ante una moción de censura que, de prosperar, lo obligaría a renunciar.

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, es partidario de que un sistema de voluntarios alterne con soldados profesionales, y presenta a las Fuerzas Armadas como una herramienta importante para la formación de valores entre la juventud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...