Humala cumple 100 días de gobierno

Con una aprobación general a su política económica, el presidente de Perú, Ollanta Humala cumplió este viernes, 4 de noviembre, sus primeros 100 días de gobierno.
El presidente peruano, Ollanta Humala. El presidente peruano, Ollanta Humala.
El presidente peruano, Ollanta Humala.

LIMA, Perú  AP.- El presidente Ollanta Humala cumplió este  viernes, 4 de noviembre, sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación general a su política económica, suspicacias respecto de algunas decisiones políticas y con un segundo vicepresidente denunciado por presunto tráfico de influencias.

La popularidad del presidente de 49 años, un ex militar de tendencia izquierdista, es de 62% según un sondeo de la consultora Ipsos Apoyo divulgado en octubre, superior al 59% de popularidad que tenía su antecesor Alan García (2006-2011) al cumplir 100 días de gestión y al 42% de Alejandro Toledo (2001-2006) en el mismo período.

Según analistas, el alto nivel de aprobación se debe en buena parte a que Humala ha empezado a cumplir los dos grandes compromisos asumidos en la campaña electoral: no interrumpir el ciclo de crecimiento económico experimentado por Perú en el último decenio sobre la base de políticas de libre mercado y trabajar por la inclusión social para que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los peruanos.

"Ha habido una serie de señales positivas en torno a tranquilizar al sector (financiero y empresarial) que tenía más miedo de lo que pudieran ser los efectos del actual gobierno.

Ha habido también señales de cumplimiento de lo ofrecido en campaña", dijo la analista política Giovanna Peñaflor haciendo un balance de los primeros tres meses de gestión de Humala.

Pero algunas decisiones, como ascender a sus ex compañeros de promoción en el ejército de manera que vayan ubicándose en los puestos más altos de la jerarquía militar en los próximos años y nombrar a algunos amigos en cargos públicos, son vistas con recelo.

Sus críticos también cuestionan su posición poco firme en el caso del segundo vicepresidente Omar Chehade, acusado de presunto tráfico de influencias, cuando una de las banderas que enarboló Humala como candidato fue la de la lucha contra la corrupción.

"Las últimas semanas han sido complicadas para el gobierno por la denuncia contra el segundo vicepresidente... es imposible que no salga golpeado" Humala, comentó Peñaflor.

En el plano económico, la ratificación del director del Banco Central de Reserva Julio Velarde, quien había ejercido el cargo durante el gobierno anterior, y la designación como ministro de Economía de Luis Miguel Castilla, viceministro de Economía durante la gestión previa, tranquilizaron a los mercados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla