Humala declara estado de excepción en región norte de Perú

La medida fue aplicada en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, que desde hace 11 días están en paro porque quieren que el Gobierno declare inviable el proyecto minero Conga.

LIMA, Perú (Xinhua).- El mandatario peruano, Ollanta Humala, declaró la noche de este domingo el estado de excepción en cuatro provincias del departamento de Cajamarca (norte), a partir de las 00:00 horas del lunes 5.

En breve mensaje a la nación, señaló que la medida se aplicará en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, que desde hace 11 días están en paro demandando que el Gobierno central promulgue un norma que declare "inviable el proyecto minero Conga".

"El Gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace 11 días. El primer ministro, tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo han agotado hoy (domingo), todos los caminos, a fin de establecer el diálogo, como punto de partida para resolver el conflicto, en democracia", dijo.

Agregó que la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto.

No se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de la región.

Al precisar que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, Humala afirmó que "no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca".

Cajamarca, a tenor de su presidente regional, Gregorio Santos, y dirigentes del Frente de Defensa Ambiental, está en contra de la explotación aurífera del yacimiento Conga, proyectada para el año 2014, al considerar que de ponerse en marcha "heriría de muerte" los ecosistemas, al extinguirse cuatro lagunas, afectar la vida humana y las actividades agropecuarias, además del medio ambiente.

Conga, a unos 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, cubre una extensión de alrededor de 35 mil hectáreas, en los límites de las provincias de Cajamarca y Celendín, y se estima que guarda en sus entrañas más de seis millones de onzas de oro.

El proyecto lo conducen la estadounidense Newmont Mining Company, la peruana Minas Buenaventura y la transnacional lnternational Financial Corporation, que planean una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, la más alta a realizarse en Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...