Humala se declara ganador en Perú

6:03 a.m. - LIMA, Perú (Reuters) -El militar retirado Ollanta Humala se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de Perú y prometió respetar a la inversión privada para no empañar el fuerte crecimiento económico, en un mensaje dirigido a los mercados inquietos por su pasado anticapitalista.

En un discurso ante seguidores, Humala celebró el triunfo respaldado en datos preliminares oficiales que le daban una ventaja de más de 1.8 puntos porcentuales frente a la conservadora Keiko Fujimori, quien guardaba moderación a la espera del avance del conteo de votos de uno de los comicios más reñidos en la historia del Perú.

De confirmarse el triunfo de Humala, analistas esperan turbulencia en los mercados financieros mientras se despejan las dudas sobre si el nacionalismo que promulga pone en juego el auge económico peruano y se evidencia si es real la moderación que reflejó en su discurso de campaña.

"El resultado electoral indica, tanto el conteo rápido como las informaciones brindadas por la ONPE (organismo electoral), que hemos ganado las elecciones presidenciales", dijo Humala en su primera declaración a periodistas tras la elección.

Humala obtenía un 50.903% los votos y Fujimori un 49.097% con el 84.222% de las actas de sufragios contabilizadas por la oficina electoral, una diferencia de alrededor de unos 240 mil votos, según un boletín divulgado cerca de la medianoche del domingo.

La campaña electoral fue ardua y Fujimori fue acusada de postularse para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos entre 1990 y el 2000 cuando gobernó con mano dura para derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

La legisladora de derecha, quien negó que fuera a excarcelar a su padre, era la preferida de los mercados financieros y el domingo dijo que respetaría los resultados oficiales si confirmaban el triunfo de su rival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...