Humala convoca a expresidentes peruanos por demanda marítima con Chile

El presidente Ollanta Humala convocó para el próximo lunes a los exmandatarios peruanos para ser informados sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia re

Temas:

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia. Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia.
Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente Ollanta Humala convocó para el próximo lunes a los exmandatarios peruanos para ser informados sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su sentencia respecto al diferendo marítimo con Chile, informó el miércoles la presidencia.

El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno a una semana de que la CIJ emita su sentencia, señaló la secretaría de prensa del palacio.

La invitación ha sido cursada a los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Francisco Morales Bermúdez (ex presidente de facto 1975-1980). García, líder del partido Aprista, confirmó este miércoles su asistencia a través de su cuenta de Twitter.

En las próximas horas se espera la confirmación de los otros expresidentes, señalo una fuente de Palacio de Gobierno.Además asistirán la canciller Eda Rivas, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El 27 de enero se conocerá el fallo de la corte sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile.

Perú planteó la demanda en 2008 buscando que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima, pero Perú lo niega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...