Humala apuesta por figuras moderadas para gabinete en Perú

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, nombró el miércoles a figuras moderadas para cubrir puestos clave de su primer gabinete, en otro fuerte mensaje a los inversionistas...

LIMA, Perú (Reuters) -El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, nombró el miércoles a figuras moderadas para cubrir puestos clave de su primer gabinete, en otro fuerte mensaje a los inversionistas de que manejará como un centrista una de las economías que más crece en el mundo.  

Humala, un militar retirado que ganó las elecciones tras haber moderado su discurso de izquierda, designó a su más cercano asesor, el empresario Salomón Lerner Ghitis, como presidente de su gabinete conformado por 17 ministros.  

Como primer ministro "la persona es el ingeniero Salomón Lerner (...) ya aceptó ser el presidente del consejo de ministros y me ha presentado una propuesta de gabinete", dijo Humala en una entrevista con un canal de televisión local. 

Poco después, el mandatario electo -que asumirá funciones desde el 28 de julio- anunció al economista Luis Miguel Castilla, un conocido ortodoxo y respetado por el mercado financiero local e internacional, como su ministro de Economía, a través de la cuenta de su oficina de prensa en Twitter.  

Castilla se había desempeñado hasta la semana pasada como viceministro de Hacienda en el Gobierno actual del presidente Alan García, durante cuya gestión primó la promoción de la inversión privadas y la firma de pactos de libre comercio.  

Respecto al próximo jefe del gabinete de Gobierno, el empresario Lerner es considerado como la persona más influyente de Humala después de su esposa Nadine. Lerner fue el estratega detrás de la campaña electoral que llevó al líder nacionalista a la presidencia en un segundo intento.  

Visto como un hombre poderoso pero de bajo perfil, la historia de Lerner en la política es de larga data, desde que dirigió un monopolio estatal durante el régimen autoritario del general Juan Velasco, quien gobernó entre 1968 y 1975.  

Lerner fue además asesor durante el primer Gobierno (1985-1990) del saliente mandatario García y del anterior expresidente Alejandro Toledo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...