Humala llama a manifestantes a la 'cordura'; garantiza agua para campesinos

Ollanta Humala añadió que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó este "a la cordura" a los manifestantes de la región Cajamarca, en el norte del país, que se oponen al proyecto minero Conga y aseguró que su Gobierno garantiza el agua para las comunidades campesinas.

"El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos", afirmó Humala en Lima, durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

El gobernante añadió que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.

Humala también aseguró que su Gobierno no permitirá que los recursos naturales del país sean "malbarateados", por lo que pidió tener confianza en el esquema que su Administración ha preparado para que la minería sea responsable y con compromiso social.

"Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo", señaló el mandatario.

Los pobladores de Cajamarca iniciaron hoy una huelga indefinida en rechazo al proyecto aurífero y cuprífero Conga, que consideran que afectará las reservas de agua de la región.

La minera Yanacocha proyecta drenar cuatro lagunas de la zona para explotar oro y cobre, pero afirma que construirá reservorios de agua con mayor capacidad para proveer del líquido a la población.

La jornada de protesta transcurrió este jueves con tranquilidad en la ciudad de Cajamarca, la capital regional, mientras que miles de manifestantes se movilizaron a la zona del proyecto con el objetivo de tomar el campamento, según manifestaron a  EFE  algunos de los movilizados.

Durante el transcurso de la mañana hubo algunos bloqueos de carreteras que fueron deshechos rápidamente por la policÍa y fue restablecido el tránsito en esta región andina.

Medios locales también señalaron que algunos piquetes de manifestantes incendiaron algunas casetas del proyecto minero, aunque no se han reportado desmanes de mayor envergadura.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, hizo también un llamamiento a los manifestantes para que depongan sus protestas y dialoguen con el Ejecutivo.

"Estamos esperando que los dirigentes nos indiquen fecha y hora para poder reunirnos con ellos", señaló Lerner durante una rueda de prensa.

Según cifras de la Cámara Regional de Cajamarca, el paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas de 5 millones de dólares diarios.

Se estima que en el proyecto Conga se invertirán unos 4 mil 800 millones de dólares y que se ganarán más de 15 mil millones de dólares en los 19 años que dure la explotación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...