Humala llama a manifestantes a la 'cordura'; garantiza agua para campesinos

Ollanta Humala añadió que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó este "a la cordura" a los manifestantes de la región Cajamarca, en el norte del país, que se oponen al proyecto minero Conga y aseguró que su Gobierno garantiza el agua para las comunidades campesinas.

"El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos", afirmó Humala en Lima, durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

El gobernante añadió que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.

Humala también aseguró que su Gobierno no permitirá que los recursos naturales del país sean "malbarateados", por lo que pidió tener confianza en el esquema que su Administración ha preparado para que la minería sea responsable y con compromiso social.

"Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo", señaló el mandatario.

Los pobladores de Cajamarca iniciaron hoy una huelga indefinida en rechazo al proyecto aurífero y cuprífero Conga, que consideran que afectará las reservas de agua de la región.

La minera Yanacocha proyecta drenar cuatro lagunas de la zona para explotar oro y cobre, pero afirma que construirá reservorios de agua con mayor capacidad para proveer del líquido a la población.

La jornada de protesta transcurrió este jueves con tranquilidad en la ciudad de Cajamarca, la capital regional, mientras que miles de manifestantes se movilizaron a la zona del proyecto con el objetivo de tomar el campamento, según manifestaron a  EFE  algunos de los movilizados.

Durante el transcurso de la mañana hubo algunos bloqueos de carreteras que fueron deshechos rápidamente por la policÍa y fue restablecido el tránsito en esta región andina.

Medios locales también señalaron que algunos piquetes de manifestantes incendiaron algunas casetas del proyecto minero, aunque no se han reportado desmanes de mayor envergadura.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, hizo también un llamamiento a los manifestantes para que depongan sus protestas y dialoguen con el Ejecutivo.

"Estamos esperando que los dirigentes nos indiquen fecha y hora para poder reunirnos con ellos", señaló Lerner durante una rueda de prensa.

Según cifras de la Cámara Regional de Cajamarca, el paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales causará pérdidas de 5 millones de dólares diarios.

Se estima que en el proyecto Conga se invertirán unos 4 mil 800 millones de dólares y que se ganarán más de 15 mil millones de dólares en los 19 años que dure la explotación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...