Humala niega persecución a prensa y plantea debate en el Congreso

El presidente del Perú, Ollanta Humala, planteó hoy que el Congreso analice el tema de la supuesta concentración de la propiedad de los medios de comunicación, y aseguró que de parte del gobierno no hay ninguna intención de limitar las acti

Temas:

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy entretanto que el Ejecutivo esté pensando en alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy entretanto que el Ejecutivo esté pensando en alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy entretanto que el Ejecutivo esté pensando en alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios.
LIMA, Perú. (DPA).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, planteó hoy que el Congreso analice el tema de la supuesta concentración de la propiedad de los medios de comunicación, y aseguró que de parte del gobierno no hay ninguna intención de limitar las actividades de la prensa.
"Yo preguntaría al país: ¿quién amenaza realmente la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República, el premio Nobel de la Literatura (Mario Vargas Llosa) y otros periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y desacuerdo con esa política?", planteó Humala tras la inauguración del año judicial.
"Me parece que hay que recordar lo que han dicho organizaciones no gubernamentales como el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), que señalan que este tema debe ir al Congreso. Debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano. Pienso, saludo y estoy de acuerdo con IPYS en que debe ser un tema que debe ser debatido en el Congreso", agregó.
El tema está en debate desde que el año pasado el Grupo El Comercio, el mayor conglomerado de medios del país, compró un 54% de las acciones de la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa), también dueña de varios diarios, con lo que según la competencia controla ahora un 78% del periodismo impreso nacional.
Humala ha expresado malestar con la situación aunque ha aclarado que no es ilegal "por ahora", lo que le ha valido críticas de sectores políticos y periodísticos que lo acusan de amenazar con intervenir en una actividad privada.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy entretanto que el Ejecutivo esté pensando en alguna iniciativa que limite la concentración de la propiedad de los medios, pues eso debe ser planteado en otras instancias.
"No consideramos prudente realizar un estudio de esa naturaleza. Lo que hemos planteado es que se realice un amplio debate de todas las fuerzas democráticas, los investigadores, la academia, sociólogos, especialistas, para ver este asunto relacionado con el pluralismo informativo", dijo Figallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...