Humala ratifica que Perú acatará fallo de La Haya sobre diferendo con Chile

Humala dijo que el proceso de delimitación marítima con Chile, que se ventila en la Corte de La Haya, "corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú" y que su solución permitirá fortalecer las relaciones con Chile
Ollanta Humala, presidente de Perú. Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente peruano Ollanta Humala ratificó este sábado que Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya en la controversia de límites marítimos con Chile y se congratuló de que su par chileno Sebastián Piñera haya asumido la misma postura.

"Ratifico que Perú acatará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y me satisface que este compromiso también haya sido asumido por el presidente de Chile", afirmó el mandatario en un mensaje con motivo del 191 aniversario de la independencia peruana, y al cumplir su primer año de gestión.

Humala dijo que el proceso de delimitación marítima con Chile, que se ventila en la Corte de La Haya, "corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú" y que su solución permitirá fortalecer las relaciones con Chile.

El jefe de Estado destacó el reciente llamamiento del premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y del escritor chileno Jorge Edwards, quienes emitieron un "llamado a la concordia" entre ambos países a raíz de la sentencia que dictará en tribunal de La Haya el próximo año.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico, posición rechazada por Santiago que alega que los límites están fijados por un tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...