Humala ratifica que Perú acatará fallo de La Haya sobre diferendo con Chile

Humala dijo que el proceso de delimitación marítima con Chile, que se ventila en la Corte de La Haya, "corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú" y que su solución permitirá fortalecer las relaciones con Chile
Ollanta Humala, presidente de Perú. Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente peruano Ollanta Humala ratificó este sábado que Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya en la controversia de límites marítimos con Chile y se congratuló de que su par chileno Sebastián Piñera haya asumido la misma postura.

"Ratifico que Perú acatará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y me satisface que este compromiso también haya sido asumido por el presidente de Chile", afirmó el mandatario en un mensaje con motivo del 191 aniversario de la independencia peruana, y al cumplir su primer año de gestión.

Humala dijo que el proceso de delimitación marítima con Chile, que se ventila en la Corte de La Haya, "corresponde a una política de Estado y a una vocación pacifista del Perú" y que su solución permitirá fortalecer las relaciones con Chile.

El jefe de Estado destacó el reciente llamamiento del premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y del escritor chileno Jorge Edwards, quienes emitieron un "llamado a la concordia" entre ambos países a raíz de la sentencia que dictará en tribunal de La Haya el próximo año.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico, posición rechazada por Santiago que alega que los límites están fijados por un tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...