Humala ratifica su ‘convicción’ en argumentos que presenta Perú en La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy su "convicción" en los argumentos que presenta su país en la fase oral del litigio por límites marítimos que mantiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Humala enfatizó que las relaciones "deben ser de respeto mutuo, de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva". Humala enfatizó que las relaciones "deben ser de respeto mutuo, de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva".
Humala enfatizó que las relaciones "deben ser de respeto mutuo, de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva".

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy su "convicción" en los argumentos que presenta su país en la fase oral del litigio por límites marítimos que mantiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"En el Gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", aseguró Humala en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El gobernante enfatizó, sin embargo, que las relaciones "deben ser de respeto mutuo, de manera de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva".

En otro mensaje, Humala añadió que cree en la integración suramericana y que Perú y Chile "pueden jugar un rol positivo en este ámbito".

El gobernante envió estos mensajes mientras el agente de Perú en La Haya, Allan Wagner, y los juristas del equipo peruano iniciaban la fase oral del proceso ante la CIJ.

Después de varias décadas de solicitar una solución bilateral, Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ, para que el tribunal determine el límite marítimo, que según Lima no existe, en línea equidistante desde el punto de la Concordia, y que reconozca sus derechos soberanos de 200 millas marinas.

Lima sostiene que no se puede aplicar el paralelo geográfico en la delimitación marítima con Chile porque no hay islas que permitan su medición y que, por lo tanto, esa postura que defiende Chile basado en la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 no se ajusta a derecho.

Asimismo, respecto al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, Perú sostiene que la expresión "límite marítimo" contenida en el documento está en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar a las embarcaciones pesqueras artesanales.

Los mandatarios de Perú y Chile han ratificado que, una vez que se resuelva el tema limítrofe, a mediados del próximo año, ambos países tienen una agenda común a desarrollar basados en el intenso intercambio comercial y de inversiones bilaterales, así como el movimiento migratorio entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...