POLÍTICA

Human Rights Watch: no se debe revertir la política hacia Cuba

Temas:

En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama anunció que Estados Unidos normalizaría las relaciones diplomáticas con Cuba. En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama anunció que Estados Unidos normalizaría las relaciones diplomáticas con Cuba.
En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama anunció que Estados Unidos normalizaría las relaciones diplomáticas con Cuba. AP/Desmond Boylan

Human Rights Watch manifestó este miércoles, 14 de junio, que revertir los cambios adoptados por el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama a la política estadounidense respecto de Cubano contribuirá a un mayor respeto de los derechos humanos en la isla.

"El presidente Donald Trump aparentemente anunciará una nueva política hacia Cuba durante su visita a Miami el viernes 16 de junio, según ha trascendido en numerosos medios de comunicación", destacó la organización.

Indicó que los críticos de la política actual señalan la persistencia de la represión en Cuba como evidencia de que "la estrategia fue errada".

“El gobierno de Obama hizo lo correcto al abandonar una política que perjudicaba a la población cubana y no contribuía en absoluto a promover los derechos humanos”, dijo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

“Que la estrategia de Obama no haya logrado reformas políticas en Cuba luego de apenas unos pocos años no es motivo para reinstaurar una política que, por muchas décadas, demostró ser un grave error”, añadió.

En diciembre de 2014, el entonces presidente Obama anunció que Estados Unidos normalizaría las relaciones diplomáticas con Cuba y moderaría las restricciones a los viajes y al comercio con la isla. También instó al Congreso a considerar la posibilidad de levantar el embargo económico impuesto a la isla por Washington hace varias décadas.

A cambio de esto, el gobierno del presidente Raúl Castro otorgó la libertad condicional a 53 presos políticos.

Los dos Gobiernos restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015. En marzo de 2016, Obama visitó Cuba, donde se reunió con Castro y también con defensores de derechos humanos y periodistas independientes cubanos.

Obama pronunció un discurso, que se trasmitió por televisión a todo el país, en el cual instó al Gobierno cubano a acabar con las restricciones a las libertades políticas.

"Cuba sigue siendo un país sumamente represivo. Si bien hubo mejoras en varias áreas en los años posteriores a 2014 —incluida la reducción de restricciones a los viajes y una disminución en el número de presos políticos— no hubo cambios en las demás prácticas represivas del Gobierno. Se reprime el disenso y se persigue la crítica pública", señaló Human Rights Watch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...