Huracán 'Dolores' avanza hacia el oeste de las costas mexicanas con fuertes lluvias

'Dolores' es el cuarto huracán de la temporada en el océano Pacífico, donde antes se formaron 'Andrés', 'Blanca' y 'Carlos'.

Temas:

El huracán 'Dolores', de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el oeste en aguas del Pacífico frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima generando intensas lluvias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco (al oeste de México)", determinó el organismo en un comunicado, que detalló que el fenómeno se mueve hacia el oeste a 9 kilómetros por hora (km/h)

Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de los estados occidentales de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa.

Así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur por los desprendimientos nubosos de ' Dolores'.

El ciclón generará vientos máximos sostenidos de 40 a 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit.

Además, producirá oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

Hoy  'Dolores' se localizaba aproximadamente 365 kilómetros al suroeste de playa Perula, en Jalisco, 405 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, también en Jalisco, registrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 km/h.

El SMN recomendó a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil, así como "tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje".

También instó a que la navegación marítima, en las inmediaciones del ciclón tropical, extreme precauciones "por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta".

Protección civil declaró la alerta amarilla (peligro moderado) en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marías y Marietas, y verde el centro y sur de Sinaloa, el sur de Baja California, Islas Socorro, San Benedicto y Clarión.

'Dolores' es el cuarto huracán de la temporada en el océano Pacífico, donde antes se formaron 'Andrés', 'Blanca' y 'Carlos'.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...