Huracán 'Irene' se fortalece rumbo a costa este de EU

Irene llevaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y estaba situado a unos 460 kilómetros al sureste de Nassau, en el archipiélago del Atlántico ubicada al sureste de la Florida.
Una imagen de satélite cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus sigas en inglés) , hoy 24 de agosto de 2011, del Huracán Irene en el noreste de Cuba. Una imagen de satélite cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus sigas en inglés) , hoy 24 de agosto de 2011, del Huracán Irene en el noreste de Cuba.
Una imagen de satélite cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus sigas en inglés) , hoy 24 de agosto de 2011, del Huracán Irene en el noreste de Cuba.

NASSAU, Bahamas. (REUTERS).- El huracán Irene se fortaleció el miércoles para convertirse en categoría 3 en las Bahamas mientras pasaba por el Caribe, en un curso que ha llevado a los habitantes de la costa este de Estados Unidos (EU) a prepararse para un posible impacto durante el fin de semana.

Irene, el primer huracán de la temporada 2011 en el Atlántico y el primero que amenaza seriamente a EU, está previsto que se intensifique aún más en los próximos días en su paso por el nivel del mar de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU advirtió de una tormenta “extremadamente peligrosa”. Los meteorólogos ven a Irene azotando la región de Outer Banks, en Carolina del Norte, el sábado por la tarde, para luego dirigirse hacia la costa del Atlántico medio y la línea de la costa de Nueva Inglaterra.

El director del CNH Bill Read advirtió que Irene está previsto que azote la costa este de EU, desde Carolina del Norte hacia más al norte, desde el sábado y que podría ser una “gran amenaza” para Nueva Inglaterra y tal vez también para Long Island. Incluso si el centro de la tormenta se mantiene en alta mar, el huracán podría azotar ciudades como Washington y Nueva York, con vientos y lluvia que causarían inundaciones costeras y cortes de energía.

“Irene será una gran tormenta, impactando a zonas alejadas de su trayectoria central”, escribió en un blog el experto en huracanes Jeff Masters.

TRAYECTORIA

Pero como las previsiones de más de cuatro días pueden tener un margen de error de hasta 320 kilómetros, funcionarios han advertido a los habitantes de toda la costa este de EU que estén alertas por lo que califican como una gran, y potencialmente peligrosa, tormenta.

Residentes de la costa este se encuentran nerviosos después de que un sismo de magnitud 5.8 sacudió el martes Washington y ciudades desde Carolina del Norte y del Sur hasta Canadá.

A las 11:00 hora local (15:00 GMT), Irene llevaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y estaba situado a unos 460 kilómetros al sureste de Nassau, la capital del archipiélago del Atlántico ubicada al sureste de la Florida, dijo el CNH, con sede en Miami.

La velocidad del viento ha convertido a Irene en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson, lo que representa un alto riesgo de provocar heridos y muertos por los fuertes vientos y la probable caída de escombros.

Los meteorólogos ven a Irene moviéndose hacia el norte a partir del jueves, salvando a los estados de Florida y Georgia de un impacto directo. En su lugar, pasaría por encima del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, donde sobresalen los Outer Banks de una barrera de islas que a menudo son maltratadas por las tormentas.

Si Irene realiza un impacto directo, será el primer huracán que azota EU desde que Ike golpeara la costa de Texas en el 2008.  Pero los pronósticos muestran que no representa hasta el momento ninguna amenaza para las instalaciones petroleras y gasíferas estadounidenses en el Golfo de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...

Videos Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

La Prensa entrevista al filósofo, matemático, político y exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, quien está a favor del acuerdo ...