Tercer huracán de la temporada del Atlántico

Huracán 'Joaquín' amenaza a las Bahamas y genera incertidumbre en el este de EU

Ante la proximidad del huracán, el tercero de la temporada del Atlántico, el Gobierno de Bahamas decretó un alerta para la zona central del archipiélago, para que la población se aliste para recibir los vientos y las lluvias.

Temas:

El ciclón 'Joaquín' se seguirá desplazando lentamente a 9 km por hora hacia el oeste en dirección a las Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego haga un fuerte giro hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de EU. El ciclón 'Joaquín' se seguirá desplazando lentamente a 9 km por hora hacia el oeste en dirección a las Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego haga un fuerte giro hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de EU.
El ciclón 'Joaquín' se seguirá desplazando lentamente a 9 km por hora hacia el oeste en dirección a las Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego haga un fuerte giro hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de EU. AFP

El huracán Joaquín continuaba el miércoles ganando fuerza sobre el Atlántico donde amenazaba con fuertes vientos de 130 km por hora y copiosas lluvias a las islas Bahamas, mientras su trayectoria prevista generaba incertidumbre en la costa este de Estados Unidos.

El ciclón se encontraba 345 km al noreste de Bahamas, donde podrían empezar a sentirse sus efectos a partir de la noche del miércoles, advirtió a las 15H00 GMT el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Ante la proximidad del huracán, el tercero de la temporada del Atlántico, el Gobierno de Bahamas decretó un alerta para la zona central del archipiélago, para que la población se aliste para recibir los vientos y las lluvias.

"Se espera que el ojo de 'Joaquín' se mueva cerca o sobre porciones de la zona central de Bahamas esta noche (miércoles) y el jueves", indicó el NHC.

Joaquín "se seguirá fortaleciendo" en los próximos días, advirtió. El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5 producirá fuertes lluvias sobre las islas de San Salvador y Rum Key en Bahamas central de entre 125 y 250 mm, con hasta picos de 500 mm en algunas zonas, mientras que otras partes del archipiélago cercano al estado norteamericano de Florida recibirán entre 50 y 100 mm de precipitaciones.

Además, las islas podrían verse afectadas por inundaciones costeras y marejadas que pueden causar "condiciones que ponen en riesgo la vida".

El ciclón Joaquín se seguirá desplazando lentamente a 9 km por hora hacia el oeste en dirección a las Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego haga un fuerte giro hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de Estados Unidos.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre si impactará las playas de Estados Unidos, porque mientras algunos modelos usados por los meteorólogos lo ubican cerca de los estados de Virginia y Maryland para el fin de semana, otros lo muestran adentrándose en el Atlántico.

En vista del "amplio abanico de desenlaces posibles", escribió el NHC, "es muy pronto para hablar del impacto en cuanto a viento, lluvias e inundaciones de 'Joaquín' en Estados Unidos".

Pero así no golpee directamente, la costa sureste norteamericana podría empezar a sentir algunos efectos a partir del viernes. "Joaquín" es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio y finaliza en noviembre. Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical "Érika", que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...