MANTIENEN ALERTA

Huracán 'Newton' golpea turística costa oeste de México

Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en Chiapas y Guerrero.

Temas:

Los vientos provocados por el huracán causó el desplome de numerosos árboles, cables de telefonía y techos de lámina. Los vientos provocados por el huracán causó el desplome de numerosos árboles, cables de telefonía y techos de lámina.
Los vientos provocados por el huracán causó el desplome de numerosos árboles, cables de telefonía y techos de lámina. AP/Eduardo Verdugo

El huracán Newton tocó tierra este martes cerca de la turística localidad de Los Cabos, derribando árboles y techos de lámina en la costa oeste de México, mientras miles de turistas y habitantes se resguardaban del embate del meteoro.

"Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton ", dijo a través de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Con vientos de 150 km/hora, Newton-un huracán categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson- golpeó a la Península de Baja California dos años después del azote del ciclón Odile, que dejó seis muertos y mil millones de dólares en daños tras alcanzar la categoría 4.

Hacia las 15H00 GMT los vientos de Newton ya habían reducido su fuerza a 130 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que sin embargo señaló que "fuertes vientos y lluvias pesadas" están golpeando al estado de Baja California Sur.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó a la AFP que "los vientos están muy fuertes", causando el desplome de numerosos árboles, cables de telefonía y techos de lámina.

Además, el servicio de luz eléctrica fue suspendido en Los Cabos, donde unas mil 500 personas se refugiaron en albergues.

Los hoteles del balneario, en los que se hospedan unos 14 mil turistas, sólo han reportado "algunos vidrios rotos y lonas caídas", pero las autoridades siguen contabilizando los daños, explicó Vázquez.

Otros mil turistas se encuentran en localidades aledañas.

"En Los Cabos no tenemos problemas con los turistas. Están seguros, están resguardados" en cuartos habilitados para huracanes, recalcó el secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz.

De su lado, la Policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar rapiñas contra comercios como ocurrió en 2014 con Odile. Sin embargo, en Los Cabos se reportaron intentos de robo en dos comercios con saldo de cinco detenidos.

El NHC señaló que "un debilitamiento (del meteoro) está previsto para las próximas 24 horas", pero reportó condiciones propias de huracán y tormenta tropical "sobre la mayoría de la zona sur de la península de Baja California".

Así, Puente exhortó a la población "a no salir de sus viviendas si no es necesario", aunque "todas las carreteras en Baja California Sur se encuentran transitables".

Desde la noche del lunes, los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, y las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en la península y otras zonas de la costa del Pacífico, pues se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.

El gobierno de Baja California Sur decidió asimismo la suspensión de las clases en todo el estado y habilitó albergues con una capacidad para 16 mil personas.

En La Paz, unas 400 personas fueron evacuadas de zonas vulnerable y medios centenar continúa en albergues.

Antes del la llegada de Newton, los pobladores y comerciantes de La Paz se apresuraron a abastecerse de gasolina y a proteger sus ventanas con cinta adhesiva para luego resguardarse.

En su último reporte, el NHC ubicó a Newton 80 km al oeste de La Paz, con un desplazamiento a 28 km/h hacia el noroeste.

Se espera que Newton atraviese Baja California Sur para luego adentrarse en el Golfo de California. Para el miércoles, se espera que toque nuevamente tierra en el noroeste de México.

"No esperábamos que (Newton) ingresara a territorio nacional, no esperábamos que se convirtiera en huracán" pero "ha sido muy errático su comportamiento desde que nació el viernes como perturbación", comentó a Radio Fórmula el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

El meteoro, que producirá lluvias de 30 cm, podría causar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en ocho estados de la costa centro y norte del Océano Pacífico.

Para atender a la población más vulnerable, las autoridades instalaron 3 mil 757 refugios temporales en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad para 796 mil personas.

Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en los estados sureños de Chiapas y Guerrero.

En este último estado, unas mil 400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...