AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

IAEA detecta nivel bajo de partículas radiactivas en Europa

La IAEA dijo que detectó niveles muy bajos de yodo radiactivo 131 en República Checa y otros puntos de Europa, pero se cree que las partículas no suponen un riesgo para la salud pública.

VIENA, Austria. REUTERS.- El organismo nuclear de la ONU dijo este viernes, 11 de noviembre, que detectó niveles muy bajos de yodo radiactivo 131 en República Checa y otros puntos de Europa, pero se cree que las partículas no suponen un riesgo para la salud pública.  

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que estaba tratando de determinar el origen, pero que no creía que procediera de la central japonesa de Fukushima, que generó una alerta nuclear en marzo a raíz de los daños provocados por un terremoto y posterior tsunami.  

El yodo 131, vinculado al cáncer si se encuentra en altas dosis, puede contaminar productos como la leche y las verduras.  

El organismo de seguridad nuclear de la República Checa informó a la IAEA que se habían detectado “muy bajos niveles" de yodo 131 en el atmósfera del país centroeuropeo en los últimos días, aunque dijo que no creía que el origen estuviera en su territorio, ni que procediera de una planta nuclear. Estimó que podría proceder de la producción de radiofármacos.  

“LA IAEA ha tenido noticia de mediciones similares en otras localidades de Europa”, dijo el breve comunicado. “La IAEA cree que los niveles medidos no suponen un riesgo para la salud pública y no fueron causados por el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en Japón.

La IAEA está trabajando con sus homólogos para determinar la causa y el origen del yodo 131”, añadió.   El yodo 131 es un radioisótopo de corta vida que tiene un periodo de semidesintegración de ocho días.  

Un terremoto y posterior tsunami en Japón dañaron la planta de Fukushima y dieron lugar a una fusión del reactor y a una filtración de radiación, incluido yodo, en el peor accidente nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.  

En los días y semanas posteriores al accidente se detectaron cifras minúsculas de yodo 131 que se cree que provinieron de Fukushima en lugares tan alejados como Islandia y otras partes de Europa, así como también en Estados Unidos.

El organismo checo dijo que había detectado yodo 131 en una serie de estaciones de medición desde finales de octubre y aseguró que el yodo no suponía un riesgo para la salud. 

“Fue detectado por nuestra red de vigilancia de radiación, con una probabilidad rayana en la certeza de que el origen está en el extranjero. Es yodo 131 y hemos preguntado a la IAEA si sabe cuál podría ser el origen”, dijo la responsable de la Oficina Estatal Checa de Seguridad Nuclear, Dana Drabova. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Delito de corrupción pasiva Temer dice que la denuncia por corrupción en su contra ‘es una ficción’

El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación. El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación.
El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación. AFP

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este martes 27 de junio que la denuncia de que recibió un soborno “es una ficción” ...

Mundo Torre en Toronto elimina el nombre Trump de su fachada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

Un hotel de lujo y torre residencial de la marca Trump en la ciudad más grande de Canadá, blanco de protestas recurrentes por ...