IAEA, sin herramientas para hallar trabajo atómico

11:29 a.m. - VIENA, Austria (Reuters). -El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que la incapacidad del organismo para detectar el trabajo de armas nucleares en el régimen de Saddam Hussein en Irak en los 80 mostraba que sus inspectores carecían de autoridad para prevenir la proliferación nuclear.

Su comentario fue significativo porque se produce en un momento de estancamiento en la investigación de la IAEA (siglas en inglés para la Agencia Internacional de Energía Atómica) sobre Irán.

Según la agencia, Teherán se niega a explicar las acusaciones acerca de un posible desarrollo de armas nucleares y a garantizar acceso a sitios afiliados con el Ejército y funcionarios que la IAEA considera relevantes.

El director, Mohamed ElBaradei, dijo que la clave del problema era que algunos países que están siendo investigados, de los cuales el más reciente es Siria, no habían ratificado un protocolo de la agencia que permite visitas con poco tiempo de anticipación a sitios no declarados como nucleares.

De esta forma, la IAEA podría asegurarse que no están desarrollando actividades relacionadas con bombas en lugares secretos.

"Nuestra autoridad legal es muy limitada. Con Irak, hemos descubierto que a menos que tengamos el Protocolo Adicional, no vamos a poder revelar actividades sin declarar", dijo en el marco de la Conferencia General del organismo supervisor de la ONU de 145 naciones en Viena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...