IPI condena ataques a periodistas en Argentina, Honduras y Panamá

El Instituto Internacional de la Prensa denunció la humillación verbal a las que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sometió al periodista Hugo Famanía, al que acusó de tener problemas con las drogas después de que el reportero le

VIENA, Austria (EFE). -El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció hoy casos recientes de agresiones de políticos a periodistas en Argentina, Honduras y Panamá. 

"Esos presuntos incidentes resaltan la realidad de que figuras políticas están demasiado a menudo tras los ataques a los medios en Latinoamérica. Los periodistas que se atreven a investigar la corrupción o el abuso de poder se arriesgan a ser señalados para una venganza violenta", denunció el IPI en un comunicado. 

En la nota, emitida desde la sede de esta organización en Viena, su subdirector en funciones, Anthony Mills, precisó que esos casos suceden especialmente en el ámbito regional, donde los líderes locales ostentan un poder desproporcionado y donde no existe la supervisión central. 

La nota del IPI se refiere al puñetazo en la cara que recibió un periodista por parte de Jorge Peña, el presidente del consejo municipal del departamento de Candelaria, en la provincia argentina de Misiones. 

El periodista agredido, Daniel Luna, fue atacado cuando leía un pasaje de la Constitución provincial para protestar por el cierre a la prensa de las reuniones del consejo municipal.

El IPI también se refiere a las agresiones y amenazas de muerte que el periodista hondureño Rony Espinoza asegura haber recibido por parte de miembros del Partido Liberal mientras cubría una convención de esta formación en Tegucigalpa el pasado 19 de abril.

El IPI recuerda que este ataque se produjo pocos días antes del asesinato, el pasado día 23 del presentador, hondureño de televisión Noel Valladares y de dos personas que le acompañaban.

El Instituto denuncia también la "humillación verbal" a las que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sometió al periodista Hugo Famanía, al que acusó de tener problemas con las drogas después de que el reportero le preguntará sobre un caso de corrupción durante una rueda de prensa el día 19 de abril.

Aunque el mandatario centroamericano se disculpó posteriormente, el IPI considera que es "decepcionante" ver al presidente de Panamá denigrar a un periodista por hacer su trabajo.

Según el IPI, el crimen organizado y los políticos locales fueron en 2011 los principales enemigos de la prensa latinoamericana. Esta región fue el pasado año la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, con 30 reporteros muertos. En lo que va de 2012, siete periodistas han perdido ya la vida en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...