Iberoamérica busca en su diversidad la fuerza para combatir la crisis

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay. La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE). – Iberoamérica aspira a convertir su diversidad y sus variadas experiencias en la construcción del Estado en la fuerza con la que combatir los embates de la crisis, como quedó en evidencia en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y del Grupo celebrada en Asunción. 

La cita multilateral de este sábado sirvió, por ejemplo, para que los mandatarios latinoamericanos tuvieran en España y Portugal dos “interlocutores muy informados” sobre la coyuntura económica internacional, afirmó este domingo en una entrevista con Efe el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llegaron a la capital paraguaya de una trascendental cumbre presidencial de la UE, cuyo contenido compartieron con sus colegas. 

“No se arreglan las cosas en estos foros pero la gente se informa”, apuntó Iglesias, para quien “lo más importante es que se aprecia la magnitud de la crisis”. 

Iglesias destacó la “preocupación” que existe, “no solo en los países involucrados, sino también en toda América Latina, porque más tarde o más temprano, de prolongarse en el tiempo esta crisis”, van a llegar “las oleadas” y “para eso hay que estar preparados”. 

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes porque los países apostaron por “decantar los frentes sobre los cuales hay consenso”, agregó. 

Entre ellos, lograr un pacto fiscal, una burocracia eficiente, comprometida con su función pública y dar reglas claras al sector privado, según Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados