Iberoamérica busca en su diversidad la fuerza para combatir la crisis

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay. La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.
La XXI Cumbre de Jefes de Estado se celebró en Asunción, Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE). – Iberoamérica aspira a convertir su diversidad y sus variadas experiencias en la construcción del Estado en la fuerza con la que combatir los embates de la crisis, como quedó en evidencia en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y del Grupo celebrada en Asunción. 

La cita multilateral de este sábado sirvió, por ejemplo, para que los mandatarios latinoamericanos tuvieran en España y Portugal dos “interlocutores muy informados” sobre la coyuntura económica internacional, afirmó este domingo en una entrevista con Efe el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llegaron a la capital paraguaya de una trascendental cumbre presidencial de la UE, cuyo contenido compartieron con sus colegas. 

“No se arreglan las cosas en estos foros pero la gente se informa”, apuntó Iglesias, para quien “lo más importante es que se aprecia la magnitud de la crisis”. 

Iglesias destacó la “preocupación” que existe, “no solo en los países involucrados, sino también en toda América Latina, porque más tarde o más temprano, de prolongarse en el tiempo esta crisis”, van a llegar “las oleadas” y “para eso hay que estar preparados”. 

El asunto central de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, logró sorprendentemente generar una fuerte sintonía entre los participantes porque los países apostaron por “decantar los frentes sobre los cuales hay consenso”, agregó. 

Entre ellos, lograr un pacto fiscal, una burocracia eficiente, comprometida con su función pública y dar reglas claras al sector privado, según Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...