Iberoamérica, dividida por legitimidad de triunfo de Lobo

11:42 a.m. - ESTORIL, Portugal. (AP).- La primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana arrancó el lunes con una agenda oficial centrada en la economía y una agenda paralela en la que los 22 líderes del foro regional reunidos en Portugal se muestran divididos al debatir una resolución conjunta sobre Honduras.

La comunidad iberoamericana se encuentra dividida ante la legitimidad de las elecciones que el domingo dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos, después de escrutarse más del 62% de los votos.

"Es difícil'', admitió el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, sobre la posibilidad de consensuar un documento. "Hay profundas diferencias de opinión sobre la situación política en Honduras y el impacto de las elecciones'', agregó.

Mientras Brasil y Argentina se expresaron abiertamente en contra los comicios y sus resultados, Colombia y Costa Rica reconocieron el lunes oficialmente a Lobo como mandatario electo.

España, México y Chile, por su parte, se situaron en un punto intermedio.

"Colombia reconoce al nuevo gobierno'', dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril a la prensa local.

El presidente costarricense, Oscar Arias, uno de los principales impulsores de las negociaciones que culminaron en la cita electoral, reconoció que hay diferencias de criterio entre los países latinoamericanos y dijo que sería difícil pactar una resolución.

"No creo que haya una declaración conjunta, porque hay discrepancias'', dijo Arias.

A mitad de camino entre las dos posturas, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que las elecciones del domingo no son suficientes y pidió a todas las partes implicadas que busquen un acuerdo para la reconciliación.

"Las elecciones no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado'', afirmó Bachelet durante su intervención en el plenario de la cumbre.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió el restablecimiento del orden constitucional y lamentó que en los comicios no hubiera observadores internacionales.

España argumentó que rechaza las elecciones, pero precisó que no puede ignorar los resultados ni el apoyo popular recibido por Lobo.

"El gobierno de España no reconoce esas elecciones, pero tampoco las ignora'', dijo el canciller español Miguel Angel Moratinos en una comparecencia de prensa.

Las sesiones de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación y el conocimiento, comenzaron el lunes con la ausencia de ocho de los 22 líderes que integran 19 países de América Latina, más Portugal, España y Andorra.

La candente situación en Honduras, unido a la inasistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, relegó a un segundo plano la tensas relaciones entre Colombia y Venezuela a cuenta del convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...