Identifican al presunto autor de la masacre en EU

Según versiones de la prensa, el autor de la matanza, de 20 años, al parecer se suicidó en la misma escuela tras realizar más de un centenar de disparos.
Manifestantes a favor de una legislación para el control de armas, sostienen velas durante vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Washington D.C. Manifestantes a favor de una legislación para el control de armas, sostienen velas durante vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Washington D.C.
Manifestantes a favor de una legislación para el control de armas, sostienen velas durante vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Washington D.C.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES. - El presunto autor de la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de la localidad de Newtown, en el estado de Connecticut (EU), fue identificado hoy como Adam Lanza, según medios locales que citan fuentes oficiales.

Inicialmente varios medios estadounidenses indicaron que el autor podría ser su hermano, Ryan Lanza, pero las autoridades confirmaron que este último no está implicado en el trágico tiroteo registrado este viernes.

Según versiones de la prensa, el autor de la matanza, de 20 años, al parecer se suicidó en la misma escuela tras realizar más de un centenar de disparos.

De acuerdo con varios medios, antes del ataque, el sospechoso habría asesinado en su propia casa de Newtown a su madre, Nancy Lanza, quien era maestra de la escuela donde se cometió la matanza, lo que supone que hubo en total 28 muertos.

El padre, divorciado de la madre, al parecer fue interrogado por la policía, aunque se ha avanzado que aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo.

En cuanto al hermano mayor, Ryan (24 años) reside en Hoboken (Nueva Jersey), y algunas imágenes de televisión le mostraban mientras agentes de la policía local se lo llevaban para interrogarle, aunque las autoridades también creen que no está implicado.

Un compañero de clase del presunto autor, de la época en que eran estudiantes, relató a un canal local de la cadena CBS, mientras luchaba para contener las lágrimas, que Adam Lanza era "solo un chico" más, que no causaba problemas ni mostraba tendencias antisociales

Confusión entorno a la tragedia

Al menos 28 personas, entre ellos 20 niños y el propio asesino, murieron en el marco de un tiroteo perpetrado hoy por un hombre en una escuela de primaria del estado norteamericano de Connecticut, según confirmó la policía local, en el marco de una tragedia en la que todavía hay muchos puntos oscuros.

Según explicó en conferencia de prensa el teniente de la policía local, Paul Vance, 18 de los pequeños fallecieron en la misma escuela y dos más en el hospital a donde fueron trasladados, con heridas que no pudieron superar.

Asimismo, seis adultos fueron abatidos en la escuela Sandy Hook, que alberga a unos 600 alumnos de entre cinco y diez años en Newton, a una hora de Nueva York.

En el recinto también se halló el cadáver del asesino, que según diversos reportes aún no confirmados por las autoridades se suicidó.

Un octavo adulto fue encontrado muerto fuera del área de la escuela, aunque Vance dijo que se cree que está relacionado de alguna forma con el presunto autor de la matanza.

Pero más allá de estas informaciones, los investigadores han rehusado dar nuevos detalles de la tragedia, sobre todo en torno al asesino, cuya identidad generó confusión a lo largo de la jornada.

En un principio, la prensa lo identificó como Ryan Lanza, un joven de 24 años cuya madre, Nancy, era maestra de primaria en la escuela atacada. Sin embargo, posteriormente diversos medios aseguraron que no se trataba de él sino de su hermano Adam, de 20 años y al parecer con un historial de problemas mentales, dijo entre otros NBC.

Tampoco está claro dónde comenzó el asesino la masacre. Y es que si bien en un principio se creía que su madre había muerto junto con la mayoría de sus alumnos en la escuela de Newtown, otros medios como Fox News afirmaron en las últimas horas que el joven había matado a la mujer en la casa en la que ambos vivían, en la misma ciudad.

Las múltiples informaciones y correcciones constituyen una muestra de la confusión y conmoción en que la noticia de la matanza ha sumido a un Estados Unidos que ve atónito cómo una sola persona provoca una matanza indiscriminada.

La escuela primaria Sandy Hook tiene clases entre grados que van desde el jardín infantil hasta el cuarto básico y alberga a niños de entre cinco y 10 años. "Fue horrendo", dijo Brenda Lebinski, una mujer que acudió a la escuela donde su hija cursa el tercer grado. "Todo el mundo estaba histérico, padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero estaban ensangrentados", agregó. 

Las imágenes de televisión mostraban policías y ambulancias en el lugar, mientras los familiares de los estudiantes llegaban con prisa al centro de educación. "Esto va a ser malo", dijo un funcionario estatal a Reuters, quien pidió anonimato debido a que el alcance de la tragedia seguía siendo incierto.

OBAMA ORDENA BANDERAS A MEDIA ASTA 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el viernes que las banderas de la Casa Blanca, edificios federales y complejos militares ondeen a media asta en honor a las víctimas del tiroteo en una escuela en Connecticut (noreste). 

La orden será efectiva hasta la puesta de sol del martes 18 de diciembre, dijo Obama en una declaración, tildando el ataque de "acto de violencia sin sentido", en su primera reacción tras el tiroteo, en el que fallecieron al menos 27 personas, según medios estadounidenses.

GOBERNADOR PIDE UNA ‘ACCIÓN ENÉRGICA’ CONTRA LAS ARMAS 

El tiroteo ocurrido hoy en una escuela de Connecticut debe ser "una llamada de atención" para lanzar una "acción enérgica" contra las armas de fuego, dijo hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. 

Cuomo señaló, en un comunicado, que esta tragedia es otro "acto horrible y sin sentido causado por las armas". "Debemos, como sociedad, unirnos y de una vez por todas tomar medidas duras contra las armas, que se llevan las vidas de demasiados ciudadanos inocentes", añadió el gobernador, quien en este estado lleva tiempo pidiendo más control en la venta de armas de fuego. 

Por ello, Cuomo pidió que "esta terrible tragedia sea finalmente una llamada de atención para emprender una acción enérgica" en este terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2014 Alrededor de 400 mil votantes elegirán a seis diputados este domingo

Este domingo 21 de diciembre estarán habilitadas para votar cerca de 400 mil personas. Elegirán a seis diputados, dos acaldes ...

BALONCESTO DE LA NBA Pau Gasol se siente cómodo y feliz en su nueva casa, los Bulls

El pívot español Pau Gasol vive un gran momento con los Bulls de Chicago, el tercer equipo de su carrera desde que llegó en ...