Identifican restos de diplomático cubano desaparecido en Argentina en 1976

El Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF) identificó los restos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 por fuerzas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y estaba desaparecido desde entonces.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF) identificó los restos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 por fuerzas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y estaba desaparecido desde entonces, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo científico.

Los restos de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, quien trabajaba en la Embajada de Cuba en Argentina, fueron descubiertos en junio pasado por unos chicos que jugaban en unos terrenos situados en la localidad bonaerense de San Fernando y vieron que había huesos en tres viejos barriles de 200 litros con cemento, añadieron los portavoces.

"Una vez encontrados, tomamos las muestras de los restos, se analizaron en el laboratorio que tenemos en la provincia de Córdoba y se contrastaron con la base de datos genética que tenemos" de personas desaparecidas durante el régimen, detallaron las fuentes.

Por estos días, los expertos del EAAF trabajan en la identificación de los restos óseos de otras dos personas encontrados en los barriles.

Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en la capital argentina junto a Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano que sigue desaparecido.

Ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti", pieza clave del Plan Cóndor, tal como se denominó a la represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

Allí estuvieron cautivas unas 200 personas, entre uruguayos, argentinos, chilenos, bolivianos, cubanos y paraguayos, detenidas de manera ilegal, como el hijo y la nuera del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena.

Tras el secuestro de ambos diplomáticos, la dictadura montó un operativo para simular que los funcionarios habían abandonado el Gobierno cubano a través de la difusión de una nota adjudicada a Galañena Hernández y César Arias que decía que habían desertado de la embajada "para gozar de la libertad del mundo occidental", informaron medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...