ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

AGRESIÓN SEXUAL

Iglesia Católica en India levanta sanción a sacerdote que estuvo preso

El sacerdote fue suspendido en 2010 después de que lo acusaran de agredir sexualmente a dos adolescentes que entonces tenían 14 años.

Temas:

En 2010 el sacerdote (en la foto, al fondo) fue demandado. El de camisa es el abogado de las víctimas, Jeff Anderson En 2010 el sacerdote (en la foto, al fondo) fue demandado. El de camisa es el abogado de las víctimas, Jeff Anderson
En 2010 el sacerdote (en la foto, al fondo) fue demandado. El de camisa es el abogado de las víctimas, Jeff Anderson AP/Archivo

La Iglesia Católica en el sur de India levantó la suspensión a un sacerdote que estuvo preso en 2015 en Estados Unidos por haber agredido sexualmente a una adolescente de 14 años hace más de una década, dijo el sábado un portavoz.

La sanción impuesta al reverendo Joseph Palanivel Jeyapaul fue cancelada el mes pasado después de que el obispo de la diócesis de Ootacamund, en el estado indio de Tamil Nadu, consultara con autoridades eclesiásticas del Vaticano, señaló el reverendo Sebastián Selvanathan, portavoz de la diócesis.

El obispo Arulappan Amalraj, de Ootacamund, había remitido el caso de Jeyapaul a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, y la suspensión fue levantada a recomendación de esa instancia eclesiástica, señaló Selvanathan.

"Tras la excarcelación de Jeyapaul en Estados Unidos y su regreso a India, el asunto fue remitido a Roma, y según las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, fue cancelada la suspensión contra Jeyapaul", dijo Selvanathan.

Jeyapaul se declaró culpable de acosar a una de las adolescentes, a la que no se identificó públicamente.

La congregación se abstuvo de momento de hacer declaraciones. Jeyapaul fue enviado a Minnesota en 2004 y trabajó en la iglesia del Bendito Sacramento en Greenbush, cerca de la frontera con Canadá.

El sacerdote fue suspendido en 2010 después de que lo acusaran de agredir sexualmente a dos adolescentes que entonces tenían 14 años.

Jeyapaul huyó de Estados Unidos, pero la Interpol lo arrestó en India en 2012 y fue extraditado a territorio estadounidense.

Jeyapaul se declaró culpable de acosar a una de las adolescentes, a la que no se identificó públicamente.

Los cargos de abuso sexual derivados de la segunda adolescente, Megan Peterson, fueron retirados como parte de la negociación del imputado con la fiscalía.

Peterson acusó a Jeyapaul de violarla en la oficina de él, de acuerdo con una declaración publicada a nombre de ella en el portal The Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Quienes Sufrieron Abuso de Sacerdotes), que defiende el derecho de las víctimas.

Jeyapaul, hoy de 61 años, fue sentenciado a un año de prisión, pero fue excarcelado antes porque le contaron el tiempo que estuvo preso mientras aguardaba el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...