Iglesia Católica clama por amnistía a presos políticos en Venezuela

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela , monseñor Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa "tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados".

Temas:

El caso de López mantiene abierto el debate entre defensores, acusadores y víctimas luego de que el exfiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales. El caso de López mantiene abierto el debate entre defensores, acusadores y víctimas luego de que el exfiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales.
El caso de López mantiene abierto el debate entre defensores, acusadores y víctimas luego de que el exfiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el caso del político, afirmara que formuló sus acusaciones bajo presiones gubernamentales. EFE/Archivo

 La Iglesia católica en Venezuela abogó el jueves por una amnistía para "presos políticos" y exiliados, que impulsa la oposición, y dijo que la instalación del nuevo parlamento de mayoría opositora constituye un rechazo al "despotismo" y a la "corrupción".

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa "tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados".

Al instalar la asamblea anual de la CEV, el clérigo señaló además que las elecciones del 6 de diciembre y la juramentación de los diputados el martes son "un contundente rechazo del sistema representado por el despotismo, militarismo, arbitrariedad y corrupción que se autotitula socialismo del siglo XXI", aludiendo a la corriente que identifica al chavismo.

Ante el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, el obispo afirmó que los cambios económicos son "responsabilidad del gobierno" y dijo esperar que la Asamblea aporte leyes que corrijan las políticas en esa materia y castiguen la corrupción.

El oficialismo chavista y la jerarquía eclesiástica han mantenido una difícil relación, especialmente durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), quien acusó a los prelados de respaldar el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

Por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la Asamblea, tras una apabullante victoria en los comicios legislativos de diciembre.

Con una poderosa mayoría, la MUD se ha planteado aprobar una amnistía para 75 opositores presos -entre ellos el líder de su ala radical Leopoldo López-, cientos de exiliados y a miles de "perseguidos políticos".

El presidente Nicolás Maduro anticipó que vetará la ley, una advertencia que se enmarca en la lucha de poderes desatada tras la asunción de la nueva mayoría, durante la cual la MUD aseguró que buscará definir en los próximos seis meses una vía legal para sacar del poder al heredero político de Chávez.

"Que la aprueben. ¿Quien les va a soltar a los presos?", retó el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión la noche del miércoles, aludiendo a la posibilidad de una ley de amnistía.El gobierno de Maduro niega que los detenidos sean presos políticos y los califica como responsables de "asesinatos" y "planes golpistas"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...