Llegada del Papa a América Latina

Iglesia critica intentos del Gobierno boliviano de 'politizar' visita del Papa

Temas:

Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia. Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia.
Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia. Tomado de eldeber.com

La Iglesia católica boliviana criticó algunos intentos del Gobierno del presidente, Evo Morales, de "politizar" la figura del papa Francisco y su llegada a Bolivia la próxima semana, publicó hoy el diario El Deber.

El Gobierno y la cúpula católica pudieron trabajar en torno al "objetivo común" de organizar la visita del papa al país, aunque "en algunas cosas no hubo acuerdo", dijo en una entrevista con ese rotativo el secretario ejecutivo de la comisión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) encargada del asunto, José Fuentes.

"Vemos que hay intentos de apropiarse de la figura del Papa, intentos de politización de la figura del Papa. Tenemos que ser claros, hay una campaña que vemos del Gobierno que en ningún momento fue consensuada con la Iglesia y esos son intentos de politización de la figura del Papa, la apropiación del Papa", señaló Fuentes.

Agregó que a la Iglesia le parece "bien que el Papa sea muy querido por el Gobierno, pero no que sea manipulado".

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que asegura ser "católico de base", ha polemizado y ha sido hiriente con la jerarquía católica local, a la que ha acusado de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como la inquisición e, incluso, de estar vinculada con robos en los templos.

La confrontación ha sido motivada por la mirada crítica con la que los obispos han analizado problemas como el crecimiento del narcotráfico, el autoritarismo y la persecución judicial a opositores.

A pesar de estas tensiones, el anuncio de la visita del Papa a Bolivia del 8 al 10 de julio ha permitido que el Gobierno dialogue por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.

Fuentes dijo a El Deber que los obispos esperan que cuando termine la visita del sumo pontífice se mantenga la posibilidad de tratar "temas en común" con el Gobierno y que no se retorne "a lo de antes, volver a lanzarnos indirectas, acusaciones mutuas desde los medios de comunicación".

"Debemos sentarnos a hablar. Yo espero que la venida del Papa marque un antes y un después y podamos seguir hablando de temas que son muy importantes para el país principalmente", sostuvo.

En 2009, Morales promulgó la nueva Constitución del país, en la que el catolicismo dejó de ser el culto oficial y se declaró que el Estado es "independiente de la religión", pero garantiza la libertad de todas las creencias.

Fuentes indicó que la Iglesia católica siempre ha manifestado que "se encuentra cómoda en un Estado laico", porque eso no quiere decir "un Estado antirreligioso" o "antiiglesia católica".

A su juicio, "se ve claro que el pueblo boliviano es un pueblo católico mayoritariamente en un Estado laico", por lo que el Estado debía ser "respetuoso" con la comunidad católica y no insistir en dividirla "entre los jerarcas, por un lado, y el pueblo, por otro, porque la iglesia es una".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..