Iglesia católica de Austria sanciona por primera vez a un disidente

Por primera vez, la Iglesia católica austriaca sancionó a uno de los sacerdotes firmantes del "Llamamiento a la desobediencia" lanzado el 28 de junio de 2011 por un grupo de eclesiásticos austriacos por iniciativa sobre todo del padre Helmu

AUSTRIA, Austria. AFP.-  Por primera vez, la poderosa Iglesia católica austriaca sancionó a uno de los sacerdotes firmantes del "Llamamiento a la desobediencia" lanzado el 28 de junio de 2011 por un grupo de eclesiásticos austriacos por iniciativa sobre todo del padre Helmut Schüller.

Dicho llamamiento, en el que sacerdotes y laicos reivindican una "reforma de la Iglesia", que incluya, para quienes lo deseen, el fin del celibato de los sacerdotes, la accesión de la mujer al sacerdocio, ha recabado más de 3 mil100 firmas, según sus iniciadores.

"El rechazo romano de una reforma de la Iglesia desde hace tiempo indispensable y la inercia de los obispos no solo nos permite, sino que nos obliga a seguir nuestra conciencia y actuar de forma independiente" de la jerarquía católica, declaran los firmantes del "Llamamiento de la desobediencia".

Enfrentado a fuertes y notorias presiones del papa Benedicto XVI y del Vaticano, el cardenal arzobispo de Viena y presidente de la conferencia episcopal austriaca, Christoph Schönborn, convocó el 11 de junio al decano de la parroquia de Piesting, cerca de Viena, provincia de Baja Austria, y le conminó a retirar su nombre del "Llamamiento a la Desobediencia" o renunciar a sus responsabilidades.

El decano, Peter Meidinger, ha preferido mantenerse fiel al llamamiento y en consecuencia dimitió de su cargo, tal como declaró a la agencia austriaca APA."Durante la entrevista, tuve la convicción de que veinte años de servicio en el seno de la Iglesia católica como decano, vicario y mando diocesano no han bastado para conservar la confianza del arzobispo", estimó Peter Meidinger.

"Ante la disyuntiva de renunciar a mi función o a la iniciativa de los sacerdotes, me he pronunciado a favor de la iniciativa porque esta propuesta me pareció amoral e incompatible con mi conciencia", añadió.

El portavoz del cardenal arzobispo, Michael Prüller, confirmó la iniciativa de la jerarquía católica: "La obligación de un decano de velar por que reine el orden en su deanato es incompatible con un llamamiento a la desobediencia", declaró. Sin embargo, puntualizó, Peter Meidinger sigue siendo sacerdote.Este "Llamamiento a la desobediencia" ha tenido gran repercusión no solo en Austria, también el mundo, con el apoyo sobre todo del movimiento católico laico Somos Iglesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...

TERROR Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido

Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente.
Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. AP

Un hombre armado se parapetó dentro de un autobús el sábado en The Strip de Las Vegas, Estados Unidos, después de un tiroteo ...