SOLIDARIDAD

Iglesia católica panameña evalúa aspectos logísticos de la JMJ en Roma

Temas:

El encuentro internacional ‘De Cracovia a Panamá’ se realiza en la ciudad de Roma, del 5 al 9 de abril. El encuentro internacional ‘De Cracovia a Panamá’ se realiza en  la  ciudad de Roma, del 5 al 9 de abril.
El encuentro internacional ‘De Cracovia a Panamá’ se realiza en la ciudad de Roma, del 5 al 9 de abril. Tomado de Arquideósis de Panamá

Los responsables de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Cracovia (Polonia) en julio de 2016, expusieron ante representantes de la Iglesia católica panameña los aspectos de la logística de este megaevento que funcionaron y los que podrían mejorarse de cara a la XXXII edición que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019.

“En Cracovia hubo quejas de jóvenes en cuanto a la distribución de la comida y el trasporte. Por ejemplo, porque tuvieron que caminar para ir de una sede a otra demasiados kilómetros. Hay que dar respuesta con tiempo a estas problemáticas”, señaló a este respecto el cardenal José Luis Lacunza.

El purpurado panameño participa junto al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta; el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso, y el obispo auxiliar de Panamá, Uriah Ashley, en el encuentro internacional titulado “De Cracovia a Panamá–el Sínodo con los Jóvenes” que ha coordinado el dicasterio de Laicos, Familia y Vida, el organismo de la Santa Sede que ultima los detalles organizativos de las JMJ. Mañana sábado será su turno para presentar los avances del Comité Organizador Local (COL 2019) en la organización de la JMJ de Panamá.

Por su parte, Ulloa refirió en conversación con este periódico que uno de los desafíos a los deberá hacer frente Panamá es la forma de movilizarse. “Hay que estructurar los medios de trasporte con la conciencia de que los jóvenes saben que van a peregrinar y a caminar. En eso Panamá tiene un poco de ventaja porque son distancias cortas”, ha referido.

Varios jóvenes panameños han llegado estos días hasta la capital italiana para participar en las sesiones de este convenio internacional y para recibir de manos de los polacos la cruz de la JMJ este domingo 9 de abril en la plaza de San Pedro, tras la misa de Domingo de Ramos que presidirá el papa.

En palabras de Lacunza, los jóvenes panameños han llegado “con muchas expectativas” y sobre todo “con ganas de aprender”. “La primera sesión fue una presentación de lo había sido la JMJ y todos escuchaban con las antenas puestas viendo lo bueno lo malo y lo feo, para tratar de potenciar lo bueno y corregir los posibles fallos”, subrayó.

EXPERIENCIA DE ACOGIDA DE PEREGRINOS

Ulloa destacó que uno de sus objetivos es “fortalecer en Panamá la experiencia de las familias que acogen a los peregrinos”. “Esta es una de las claves para intercambiar la riqueza que traen los jóvenes de sus países de origen y la nuestra, más allá de los actos multitudinarios con el papa”, destacó.

Así refirió que el Domingo de Ramos comienza la cuenta atrás de la JMJ de Panamá. “Vamos a hacer un ejercicio de comunicación muy grande para dar información cada cierto tiempo a los panameños de los acontecimientos que se van acercando”, incidió.

‘DAR LA VOZ A LOS JÓVENES’

La Pastoral Juvenil de Panamá empezó a preparar el Sínodo sobre la Juventud convocado por Jorge Mario Bergoglio para 2018, en el que se analizarán los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y se buscará adecuar el lenguaje de la Iglesia al de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos. Para la preparación de esta reunión eclesial se han reunido en Roma jóvenes de 152 países, entre los que también participa Panamá.

Para Lacunza, el principal reto al que se enfrenta la Iglesia católica es escuchar a los jóvenes. “Hablamos muchos de ellos, pero nos falta el ejercicio de poner la oreja para poder escuchar. No se trata de que los obispos digamos lo que opinamos de los jóvenes, yo creo que tenemos que oír que es lo que los jóvenes le piden, le reclaman y le reclaman a la Iglesia”, incidió.

Así criticó a la Iglesia que no da voz a los laicos. “Venimos de una Iglesia hace 30 años donde había tal cantidad de sacerdotes, religiosas y religiosos que prácticamente nos apoderamos de la Iglesia, la clericalizamos”, dijo. Y especificó finalmente: “Nos creíamos que solo los curas éramos la Iglesia y que los laicos eran solo espectadores que llegaban a oír misa”. Por ello, invitó a invertir esta tendencia porque los curas “somos unos ministros al servicio del pueblo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

15 disparos Maduro pone en alerta a militares tras denunciar ataque desde helicóptero

El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales.
El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. AP

La Fuerza Armada venezolana fue puesta en alerta por el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar un “ataque terrorista” con ...

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...