Iglesia condena ley de vasectomía y ligadura de trompas

10:10 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -La iglesia católica colombiana condenó el martes una reciente ley que garantiza la gratuidad de la ligadura de trompas y la vasectomía como forma de evitar embarazos no deseados.

La ley 1412, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de octubre, busca generar responsabilidad en los padres de familia, así como en quienes decidan no tener más hijos, al ofrecer sin ningún costo la operación de ligadura de trompas o vasectomía en hospitales públicos y privados, indicó en entrevista telefónica Samuel Arrieta, el ex senador que impulsó la aprobación legislativa del proyecto.

La norma convierte la paternidad responsable en política de Estado para fomentarla, aseguró Arrieta, quien presentó el proyecto de ley en 2007. "La iglesia rechazó la ley asegurando que impulsa la mutilación'' del cuerpo.

"La iglesia no comparte las mutilaciones corporales porque tanto la vasectomía como la ligadura de trompas son mutilaciones del cuerpo y el cuerpo hay que respetarlo", dijo en diálogo telefónico monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Muchas personas se someten a esas operaciones, aseguró Córdoba, porque no quieren tener más hijos y otros lo hacen por tener una vida sexual libre y un poco de tranquilidad en su promiscuidad.

De acuerdo con Arrieta, esas operaciones sólo podrán ser realizadas a mayores de edad, que en Colombia es partir de los 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...