Iglesia católica cuestiona legitimidad de elecciones en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se hizo eco de las denuncias de fuerzas políticas y organismos civiles sobre irregularidades ocurridas antes y durante las votaciones del pasado 6 de noviembre.
Daniel Ortega se reeligió como presidente de Nicaragua. Daniel Ortega se reeligió como presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega se reeligió como presidente de Nicaragua.

MANAGUA, Nicaragua (DPA).- La Iglesia católica de Nicaragua declaró este miércoles 16 de noviembre que el tribunal electoral no actuó "con responsabilidad y honestidad" en los recientes comicios, lo cual puso "totalmente en entredicho" la legitimidad del proceso y el respeto al voto popular.

En un comunicado firmado por todos los obispos del país, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se hizo eco de las denuncias de fuerzas políticas y organismos civiles sobre irregularidades ocurridas antes y durante las votaciones del pasado 6 de noviembre, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.

"El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad" lo cual provocó "un fuerte descontento" hacia los resultados oficiales que "no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntar popular".

"De este modo, la legitimidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad del pueblo han quedado totalmente en entredicho", señaló el informe de los jerarcas católicos.

Recordaron que en un mensaje emitido un mes ante de la elección, la Iglesia católica constataba "la desconfianza de la ciudadanía" hacia el CSE, creando "un ambiente de recelo y prejuicios".

"Ese recelo y desconfianza popular se ha materializado en las numerosas denuncias que ciudadanos, organismos de la sociedad civil, observadores nacionales e internacionales, y partidos políticos han hecho públicas, en cuanto a la falta de trsnsparencia y honestidad con que fueron administrados estos comicios", destacó la CEN.

Los obispos señalaron que las elecciones dieron paso a una crisis y que es obligación de los políticos y en especial del gobierno "encontrar con urgencia la mejor solución legal y cívica" para superarla. "Urge recuperar el estado de Derecho, en donde el poder está sujeto a la ley.

Si no se logra esto, no habrá avance democrático en Nicaragua y se estarán repitiendo continuamente errores del pasado, que podrían conducir al país a mayores divisiones, enfrentamientos violentos y al retroceso económico y social", advirtieron.

Asimismo, pidieron a la población que cualquier reclamo se realice en forma no violenta, y a la Policía que respete el derecho a la libre movilización y manifestación pacífica.Según el CSE, el presidente Ortega alcanzó la reelección con 62.5%, mientras que el gobernante Frente Sandinista controlará 63 de los 92 asientos en el Parlamento a partir de enero próximo.

La CEN instó a los fieles católicos a "no perder la esperanza" y a que la incertidumbre no provoque desaliento sino que pueda "llevarnos a crecer y madurar como sociedad, reunificada alrededor de una conciencia ciudadana comprometida por la paz".

Los jerarcas católicos informaron que mediante elecciones fueron designadas las nuevas autoridades de la CEN: como presidente monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la provincia de Chontales (centro), como vicepresidente monseñor Bosco Vivas, obispo de León (occidente) y como secretario el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...