Iglesia gestiona "zona de encuentro" con las FARC

Un grupo de personas se manifiesta en Bogotá (Colombia), frente a la embajada venezolana en protesta contra la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez de sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Un grupo de personas se manifiesta en Bogotá (Colombia), frente a la embajada venezolana en protesta contra la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez de sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Un grupo de personas se manifiesta en Bogotá (Colombia), frente a la embajada venezolana en protesta contra la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez de sacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

3:23 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La Iglesia Católica de Colombia ya contactó a las FARC para gestionar la "zona de encuentro" que debe servir de sede para la negociación de un acuerdo humanitario sobre secuestrados, revelaron hoy portavoces del Episcopado en Bogotá.

"Hemos tomado contacto con ellos (los rebeldes), y todo lo demás lo estamos llevando adelante en una discreción que es fundamental en estos casos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro. "Lo que podemos decir es que estamos trabajando con mucho entusiasmo, con mucho interés", declaró el jerarca a la salida de un encuentro que mantuvo con el Consejo Gremial Nacional (CGN) de las asociaciones empresariales del país.

Castro, quien también es obispo de la ciudad central de Tunja, concurrió junto al secretario general de la CEC, Fabián Marulanda, a esta reunión, que fue celebrada en el norte de Bogotá, en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). Allí Castro y Marulanda informaron al CGN de la iniciativa de "zona de encuentro" que la CEC y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN, creada por el episcopado) presentaron el pasado diciembre al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los detalles de la propuesta fueron divulgados el 7 de diciembre último por el jefe del Estado, quien la aceptó. Uribe dijo entonces que la CEC y la CCN le sugirieron que autorizara una "zona de encuentro" en la que el Ejecutivo y las FARC lleven a cabo la negociación del acuerdo humanitario que permita la liberación de 44 secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes presos.

Dicha zona debe tener unos 150 kilómetros cuadrados, en un territorio rural en el que "no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", precisó entonces el mandatario colombiano. Además, dijo, ese territorio debe tener la "presencia de observadores internacionales".

El presidente de la CEC comentó hoy a la prensa que en la Iglesia se sienten "muy agradecidos por el apoyo que nos están dando para que esta propuesta salga adelante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...