Iglesia ve 'preocupante' calificación de El Salvador como país más violento

'Tenemos un problema muy grave, pero no es posible que nos pongan por así decir, récord mundial en violencia y nos quedemos como si nada', señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El SALVADOR, San Salvador. ACAN-EFE.- La iglesia católica admitió hoy que es "válida" y "preocupante" la calificación de El Salvador como país más violento del mundo que le otorgó un informe internacional y pidió que Gobierno y sociedad reaccionen para lograr "vivir en paz".

"Tenemos un problema muy grave", pero "no es posible que nos pongan la calificación más baja en el mundo, (que) nos ganemos, por así decir, récord mundial en violencia y que nos quedemos como si nada, como que las cosas están bien", señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

"No sólo el Gobierno, sino también la sociedad, tenemos que unirnos todos y de esa manera conseguir el sueño de este país, que es vivir en paz", agregó el prelado en su habitual rueda de prensa después de la misa dominical en la catedral metropolitana.

El informe "Carga global de la violencia armada", de la organización Small Arms Survey, divulgado el jueves en la sede de la ONU en Ginebra, señala a El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 2004-2009.

"Que se diga que El Salvador es el país más violento del mundo es para preocuparnos todos; creemos que esa afirmación tristemente es válida, por el número de personas que tenemos; somos un país pequeño y, sin embargo, con un alto Índice de violencia", dijo.

Hay países "30 veces más grandes" que El Salvador, como México, que "tienen más crímenes", pero debido a "la proporcionalidad resultamos nosotros más violentos que ellos", apuntó.

"Es preocupante que los organismos internacionales nos pongan en evidencia", subrayó el arzobispo salvadoreño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...