Centroamérica

Iglesia católica se pronuncia contra la reelección del presidente de Honduras

Por primera vez un presidente de Honduras busca la reelección, gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Archivo

La candidatura del presidente Juan Orlando Hernández a la reelección oscurece el panorama de los comicios del próximo 26 de noviembre en Honduras, y pone en duda que se pueda celebrar el proceso, advirtió  Cáritas, el organismo social de la Iglesia católica.

En las elecciones de este año, los hondureños "cargaremos con un nuevo peso, la oscuridad en el proceso por introducir la reelección (...), que no ha sido aceptada por un porcentaje de la población", afirmó la organización Cáritas en una declaración.

Lamentó que "la gestión gubernamental como instrumento de campaña política del presidente" induce a muchos a pensar que el dinero y el gobierno "difícilmente pueden ser derrotados".

Cáritas aseguró que con ese panorama "se respira una inmensa incertidumbre", mientras la población se pregunta si se realizarán las elecciones y si serán limpias y transparentes.

Por primera vez un presidente de Honduras busca la reelección, gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, impulsada por diputados allegados a Hernández, que declaró sin lugar la prohibición que establecía la Constitución de 1982.

Los principales rivales del mandatario serán una alianza de izquierda impulsada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lleva como candidato al periodista Salvador Nasralla, y el tradicional Partido Liberal (PL, derecha) que lanza al académico universitario Luis Zelaya.

El TSE convocó en mayo a 6.2 millones de hondureños a votar en las elecciones para escoger al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...