Iglesia salvadoreña promoverá acuerdo de paz para combatir criminalidad

Los Acuerdos de Paz entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln),

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- La iglesia católica de El Salvador anunció hoy que promoverá un nuevo acuerdo de paz para combatir la criminalidad, que podría lanzarse en 2012 con motivo del vigésimo aniversario de los convenios que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992).

"El 16 de enero se cumplen 20 años de los Acuerdo de Paz; quisiéramos, soñamos" con "proponer al país un nuevo acuerdo de paz" encaminado a "vencer la violencia", dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Explicó que esa propuesta se basará en las conclusiones de una reciente consulta, promovida por el Consejo Nacional de Educación, formado por diversos sectores, que "indican una ruta a seguir para vencer la violencia".

Será "una especie de planteamiento, de manifiesto a la nación, como una especie de Biblia para la paz, eso es lo que soñamos", subrayó Rosa Chávez en la rueda de prensa acostumbrada después de la misa dominical en la Catedral de San Salvador.

"El 16 de enero podría ser una fecha muy bonita para que este acuerdo se lanzara al país", remarcó el prelado.

Los Acuerdos de Paz entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), hoy partido en el poder, se suscribieron el 16 de enero de 1992 en México.

Rosa Chávez indicó que la consulta sobre el actual clima de violencia que vive El Salvador refleja, entre otros aspectos, que "no se tiene confianza en la Policía".

"Cuando la gente dice: Cuanto más lejos un policía, mejor, estamos mal", enfatizó el obispo auxiliar, pero también lamentó que "la gente no se ha involucrado" en la búsqueda de soluciones ante la violencia.

Entre las conclusiones de la consulta, mencionó la necesidad de adoptar "un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de empleo y oportunidades de inclusión social", especialmente para los jóvenes, y que "cualquier solución que se plantee" para combatir la violencia "debe pasar por una coordinación interinstitucional".

El estudio también contempla la promoción de valores morales y espirituales, comenzando en el hogar y las escuelas, y que los medios de comunicación erradiquen la difusión de contenidos que conlleven violencia, añadió.

"Se trata de apostarle a la prevención, combatir la pobreza, la exclusión, fomentar los valores", puntualizó Rosa Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado