Iglesias exhorta a América Latina a ser pionera de la igualdad racial

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a ser pioneros en lograr la igualdad de derechos de la población negra para dar ejemplo al mundo.

"América Latina tiene que ser pionera en crear una sociedad mucho más igualitaria. Debemos crear en nuestra sociedad la conciencia de ser un ejemplo para el mundo", dijo Iglesias en la apertura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía).

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) resaltó que la igualdad racial es una "tarea horizontal" que incumbe la equiparación de derechos y de oportunidades, el acceso a la educación, a los cargos públicos y a la cultura.

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

Valoró el "inmenso esfuerzo" realizado por los negros, desde "los años dramáticos y tristes" de la esclavitud hasta la actual lucha por el reconocimiento de sus derechos.

"La lucha por la igualdad es larga, no termina con grandes declaraciones, es una lucha permanente porque el racismo y la discriminación permanecen en el mundo", sostuvo Iglesias.

Asimismo, Iglesias celebró que el encuentro tenga lugar en Salvador, que calificó de "ciudad paradigmática del encuentro de frica con América" por ser el principal puerto brasileño de desembarque de esclavos y ser hoy "la capital latinoamericana de la cultura negra".

En el mismo acto, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, afirmó que en América Latina se trata "de forma casi banal" la desigualdad secular que afecta a los negros, que son entre el 20% y el 30% de la población del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...

GIRA Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se apoderan del público

Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi.
Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. AP/Marco Ugarte

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán echaron abajo toda división al demostrar sobre el escenario que a este par de divas las une el ...

DENUNCIA Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días.
El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. Tomado de Twitter

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López a gritos informó a su esposa Lilian Tintori que lo estaban torturando, cuando ...