Iglesias exhorta a América Latina a ser pionera de la igualdad racial

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a ser pioneros en lograr la igualdad de derechos de la población negra para dar ejemplo al mundo.

"América Latina tiene que ser pionera en crear una sociedad mucho más igualitaria. Debemos crear en nuestra sociedad la conciencia de ser un ejemplo para el mundo", dijo Iglesias en la apertura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía).

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) resaltó que la igualdad racial es una "tarea horizontal" que incumbe la equiparación de derechos y de oportunidades, el acceso a la educación, a los cargos públicos y a la cultura.

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

Valoró el "inmenso esfuerzo" realizado por los negros, desde "los años dramáticos y tristes" de la esclavitud hasta la actual lucha por el reconocimiento de sus derechos.

"La lucha por la igualdad es larga, no termina con grandes declaraciones, es una lucha permanente porque el racismo y la discriminación permanecen en el mundo", sostuvo Iglesias.

Asimismo, Iglesias celebró que el encuentro tenga lugar en Salvador, que calificó de "ciudad paradigmática del encuentro de frica con América" por ser el principal puerto brasileño de desembarque de esclavos y ser hoy "la capital latinoamericana de la cultura negra".

En el mismo acto, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, afirmó que en América Latina se trata "de forma casi banal" la desigualdad secular que afecta a los negros, que son entre el 20% y el 30% de la población del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...