Imparable incendio en parque nacional de Costa Rica arrasa 150 hectáreas

La dificultad para acceder a la zona afectada, en terreno montañoso, es el principal obstáculo que enfrentan los voluntarios y funcionarios que tratan de apagar el incendio.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Un voraz incendio arrasa desde el lunes pasado parte del Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, sin que hasta hoy haya podido ser controlado debido a los fuertes vientos, por lo que ha destruido ya 150 hectáreas de pastizales y bosque en recuperación, según fuentes oficiales.

La dificultad para acceder a la zona afectada, en terreno montañoso, es el principal obstáculo que enfrentan los voluntarios y funcionarios que tratan de apagar el incendio, según indicó a la prensa local el jefe de Bomberos, Héctor Chaves.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha decretado alerta amarilla (intermedia) para desplazar más personal a la zona, mientras que un helicóptero se ha unido a las labores de lucha contra el fuego.

El Cuerpo de Bomberos declaró desde el jueves el incendio como de categoría 3, en un máximo de 4, y aun se mantiene ese nivel de alerta.

Los fuertes vientos en la cima de las montañas y el clima seco del verano en esta época del año han facilitado que el fuego se extienda con facilidad y supere las barreras que se habían abierto dÍas atrás con la finalidad de confinarlo.

En la zona del incendio trabajan unas 100 personas entre bomberos, guardaparques, lugareños y voluntarios. No obstante, Luis Sánchez, gerente del área protegida Amistad-Pacífico, donde se ubica el Parque Nacional, dijo que se está considerando la posibilidad de pedir ayuda de helicópteros a países amigos pues Costa Rica no cuenta con este tipo de equipo.

Las autoridades sospechan que se trata de un fuego provocado por cazadores o por narcotraficantes que intentaban limpiar una zona para la siembra de marihuana.

Según datos de los bomberos, en lo que va de año los incendios forestales han destruido más 900 hectáreas en diversas zonas del paÍs, mientras en todo 2011 la cifra fue de 9 mil 500 hectáreas.

El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá.

Los principales atractivos de esta zona protegida son sus ecosistemas como el páramo, el bosque nuboso y el húmedo y el pico más alto del paÍs, el cerro Chirripó, con 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Además, allí se ubican antiguas formaciones rocosas conocidas como "Los Crestones", declarados el año pasado como símbolo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...