Implacable juez será primer presidente negro de Corte Suprema de Brasil

El implacable juez Joaquim Barbosa, relator del histórico juicio de corrupción contra ex altos cargos del gobierno y el partido del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, fue nombrado el miércoles primer presidente negro de la Corte Supr
Barbosa ha saltado a la fama como el implacable relator del juicio que procesa por corrupción al antiguo círculo político de Lula, acusado de crear hace diez años una contabilidad ilegal para comprar apoyos de parlamentarios. Barbosa ha saltado a la fama como el implacable relator del juicio que procesa por corrupción al antiguo círculo político de Lula, acusado de crear hace diez años una contabilidad ilegal para comprar apoyos de parlamentarios.
Barbosa ha saltado a la fama como el implacable relator del juicio que procesa por corrupción al antiguo círculo político de Lula, acusado de crear hace diez años una contabilidad ilegal para comprar apoyos de parlamentarios.

BRASIL, Brasil. (AFP).-  El implacable juez Joaquim Barbosa, relator del histórico juicio de corrupción contra ex altos cargos del gobierno y el partido del exmandatario  Luiz Inacio Lula da Silva, fue nombrado el miércoles primer presidente negro de la Corte Suprema de Brasil.

En sesión plenaria, los jueces del Supremo tribunal elegieron a Barbosa como jefe del poder judicial brasileño, un cargo tradicionalmente rotativo en la máxima corte que obtiene siempre el miembro más antiguo del tribunal. Barbosa asumirá formalmente en las próximas semanas.

Un hombre discreto, Barbosa, de 58 años, ha saltado a la fama en las últimas semanas como el implacable relator del juicio que procesa por corrupción al antiguo círculo político de Lula, acusado de crear hace diez años una contabilidad ilegal para comprar apoyos de parlamentarios.

Al condenar lo que se considera una práctica en la política brasileña, hoy Barbosa es celebrado en sitios de internet como un justiciero o un superhéroe.

En un país donde el 51% de la población es negra o mulata y empeñado en combatir la miseria, Barbosa tiene una biografía de lucha: nació en la pobreza, trabajó de limpiador en los tribunales de Brasilia y en una gráfica de noche para pagar sus estudios, y consiguió formarse en las mejores universidades.

Hoy es doctor en derecho público por la Sorbonne, donde obtuvo tres diplomas de posgraduación entre 1988-92 y habla francés, inglés, italiano y alemán. Barbosa fue nombrado juez de la Corte Suprema en 2003 por el entonces flamante presidente Lula, quien también llegó a la más alta esfera del poder en Brasil a pesar de sus orígenes humildes.

El nuevo presidente del Supremo brasileño nació en el interior del estado de Minas Gerais (sureste), en una familia de siete hermanos. Su padre era albañil.

 "Era de una familia pobre, luché y conseguí, pero sé que otros en las mismas condiciones, con la misma voluntad, no lo consiguieron, pues el sistema educacional crea mecanismos poderosos de exclusión de negros", ha dicho Barbosa, citado por O Globo.

En el país con la segunda mayor población negra del _ mundo _ después de Nigeria y con la mayor la brecha entre ricos y pobres, Barbosa denuncia a menudo el racismo y la desigualdad.

"El sistema penal brasileño penaliza y mucho... principalmente a los negros, los pobres, las minorías en general", lamentó en una de las raras entrevistas que ha dado en los últimos años.

En otra, ironizó cómo en los restaurantes de Rio de Janeiro lo confundían con el ayudante que aparca los coches de los adinerados.

 "La elección de Barbosa es un hecho histórico, es muy raro encontrar en Brasil a negros en posiciones de poder ni en las empresas, ni en las universidades, ni en los gobiernos", lamenta a la AFP Marcelo Paixao, coordinador del Laboratorio de Análisis de Relaciones Raciales de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

"Y ocurre en un momento en el que Barbosa tiene gran popularidad, espero que la sociedad haga una reflexión sobre la necesidad de políticas afirmativas", completó.

El llamado juicio del siglo, que esta semana llevó a declarar cuplables de corrupción al exjefe de Gabinete de Lula José Dirceu y al expresidente de su Partido de los Trabajadores José Genoino, le ha valido a Barbosa controversias en medios jurídicos, incluso en el Supremo tribunal, y popularidad en las redes sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...