Impugnan legalidad de leyes para ubicar teléfonos móviles en tiempo real

La comisión explicó que estas reformas autorizan al Fiscal federal y los estatales a "solicitar a los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de telefonía móvil, para la inve

MÉXICO, México. (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) de México, Raúl Plascencia, impugnó ante la Suprema Corte la constitucionalidad de las normas que permiten a las fiscalías ubicar teléfonos móviles vinculados con investigaciones de delitos, informó hoy domingo, 13 de mayo, el organismo. 

La Cndh indicó en un comunicado que su titular presentó una demanda de inconstitucionalidad vinculada con varias reformas a diversos artículos del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 

La comisión explicó que estas reformas autorizan al Fiscal federal y los estatales a "solicitar a los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de telefonía móvil, para la investigación de diversos delitos". 

El organismo defensor de los derechos humanos aseguró que estas reformas son consideradas contrarias "a las garantías de legalidad, certeza, seguridad jurídica y derecho a la privacidad consagradas en la Constitución". 

Explicó que la demanda se presentó debido a que "las reformas carecen de limitación temporal y otorgan facultad discrecional e ilimitada a las Procuradurías". Añadió que en esta "controvertida" norma no se prevé la intervención de "jueces para que autoricen la medida, la supervisen y revoquen en su momento". 

La Cndh afirmó que las citadas normas "vulneran los derechos humanos de las personas", los cuales son garantizados por la Constitución mexicana y los tratados internacionales suscritos por México. 

Las autoridades promovieron reformas legales para autorizar la intervención de teléfonos celulares con el fin de ubicar a los posibles autores de crímenes y para evitar extorsiones y otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...