Impugnan legalidad de leyes para ubicar teléfonos móviles en tiempo real

La comisión explicó que estas reformas autorizan al Fiscal federal y los estatales a "solicitar a los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de telefonía móvil, para la inve

MÉXICO, México. (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) de México, Raúl Plascencia, impugnó ante la Suprema Corte la constitucionalidad de las normas que permiten a las fiscalías ubicar teléfonos móviles vinculados con investigaciones de delitos, informó hoy domingo, 13 de mayo, el organismo. 

La Cndh indicó en un comunicado que su titular presentó una demanda de inconstitucionalidad vinculada con varias reformas a diversos artículos del Código de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 

La comisión explicó que estas reformas autorizan al Fiscal federal y los estatales a "solicitar a los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de telefonía móvil, para la investigación de diversos delitos". 

El organismo defensor de los derechos humanos aseguró que estas reformas son consideradas contrarias "a las garantías de legalidad, certeza, seguridad jurídica y derecho a la privacidad consagradas en la Constitución". 

Explicó que la demanda se presentó debido a que "las reformas carecen de limitación temporal y otorgan facultad discrecional e ilimitada a las Procuradurías". Añadió que en esta "controvertida" norma no se prevé la intervención de "jueces para que autoricen la medida, la supervisen y revoquen en su momento". 

La Cndh afirmó que las citadas normas "vulneran los derechos humanos de las personas", los cuales son garantizados por la Constitución mexicana y los tratados internacionales suscritos por México. 

Las autoridades promovieron reformas legales para autorizar la intervención de teléfonos celulares con el fin de ubicar a los posibles autores de crímenes y para evitar extorsiones y otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...