Impulsan norma para que Juan Carlos I únicamente sea juzgado por el Supremo

El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.

Temas:

La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto. La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.
La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.

MADRID, España. (EFE). -El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.

Después de que hace dos semanas la aprobara el Congreso de los Diputados, hoy los senadores ratificaron una nueva norma que concede la condición de aforado a Juan Carlos I y a su esposa la reina Sofía, así como a la reina Letizia y a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la Corona.

Con el aforamiento todas las eventuales causas, penales o civiles, dirigidas contra Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la reina Letizia y la princesa de Asturias se tramitarían en el Tribunal Supremo.

La condición de aforado la tienen en España cerca de 10 mil personas, entre ellas miembros del Gobierno y altos cargos, diputados y senadores, parlamentarios regionales y jueces.

Como ya ocurrió en el Congreso, el gobernante PP (centroderecha) fue el que sacó adelante la norma en el Senado, con el único apoyo de dos diputados de otras formaciones conservadoras, mientras que se abstuvo el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) y hubo un voto contrario de fuerzas de izquierda.

La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...