Imputación de Sarkozy empaña su futuro político y el de los conservadores

La imputación esta madrugada del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por corrupción compromete su eventual regreso a la escena política y el futuro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), formación conservadora que se encuentra div

Temas:

Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy. Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy.
Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy.

PARÍS, Francia (EFE). -La imputación esta madrugada del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por corrupción compromete su eventual regreso a la escena política y el futuro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), formación conservadora que se encuentra dividida, arruinada y salpicada de escándalos financieros.

Reina la incertidumbre en torno al futuro político de Sarkozy, que ayer se convirtió en el primer expresidente de Francia obligado a declarar en calidad de detenido ante la policía, y durante 15 horas.

Pero parece claro que su calendario público estará marcado por la agenda judicial que acarrea su imputación por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento en el secreto de instrucción, un proceso que cabe esperar se dilate durante un año y medio, al menos.

Hasta ahora se daba por sentado que Sarkozy preparaba su regreso al frente político, con una primera cita ineludible el próximo 29 de noviembre en las elecciones para elegir al presidente de la UMP, el partido que en 2007 le llevó al Elíseo, y con la vista puesta en las presidenciales de 2017.

Algunos analistas, como el jefe de política de la televisión BFM, Thierry Arnaud, sostenían que Sarkozy tomaría una decisión sobre su futuro tras reflexionar durante el verano.

Otras informaciones, como la publicada ayer por el diario Le Parisien y hoy por Le Monde a partir de declaraciones de sus colaboradores cercanos, apuntan a que su delicada situación judicial refuerza aún más su determinación de regresar al ruedo político.

Incluso, tanto entre sus allegados como en las filas de sus rivales para liderar el centro-derecha hay quienes creen que la acumulación de procesos podría beneficiarle, al permitirle presentarse ante la ciudadanía como víctima de un complot muñido, con el beneplácito del Gobierno socialista, por jueces parciales.

Mientras tanto, los rivales que pugnarán con él por el control de la UMP guardan las distancias, como el exprimer ministro Franois Fillon, o le apoyan públicamente, como el que también fuera jefe del Ejecutivo y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, quien evocó la "amistad" que le une con Sarkozy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...