Imputarán cargos contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

El Supremo citó a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá. Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -La Corte Suprema de Justicia de Colombia programó para el martes de la próxima semana la audiencia de imputación de cargos a dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) investigados por el espionaje del servicio secreto contra diversas personalidades. 

El Supremo citó para la diligencia a Bernardo Moreno, que está preso y fue secretario general de la Presidencia, y a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto). 

Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá a finales del año pasado. 

Hurtado será acusada de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento. 

A su vez, Moreno afrontará cargos por concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. 

En la formulación de cargos, que representa el inicio del juicio, la Fiscalía General afirmará que el espionaje no fue un plan aislado de funcionarios de medio y bajo nivel del DAS, sino que obedeció a algo “direccionado por el secretario de la Presidencia y la directora del organismo”, según fragmentos de la acusación que se han filtrado a la prensa. 

Para la fase de juzgamiento de los ex funcionarios se han declarado impedidos siete magistrados de la Corte Suprema, pues fueron víctimas del espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...