Imputarán cargos contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

El Supremo citó a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá. Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -La Corte Suprema de Justicia de Colombia programó para el martes de la próxima semana la audiencia de imputación de cargos a dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) investigados por el espionaje del servicio secreto contra diversas personalidades. 

El Supremo citó para la diligencia a Bernardo Moreno, que está preso y fue secretario general de la Presidencia, y a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto). 

Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá a finales del año pasado. 

Hurtado será acusada de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento. 

A su vez, Moreno afrontará cargos por concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. 

En la formulación de cargos, que representa el inicio del juicio, la Fiscalía General afirmará que el espionaje no fue un plan aislado de funcionarios de medio y bajo nivel del DAS, sino que obedeció a algo “direccionado por el secretario de la Presidencia y la directora del organismo”, según fragmentos de la acusación que se han filtrado a la prensa. 

Para la fase de juzgamiento de los ex funcionarios se han declarado impedidos siete magistrados de la Corte Suprema, pues fueron víctimas del espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...