Imputarán cargos contra exfuncionarios de Uribe por espionaje

El Supremo citó a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá. Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.
Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -La Corte Suprema de Justicia de Colombia programó para el martes de la próxima semana la audiencia de imputación de cargos a dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) investigados por el espionaje del servicio secreto contra diversas personalidades. 

El Supremo citó para la diligencia a Bernardo Moreno, que está preso y fue secretario general de la Presidencia, y a María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá y fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto). 

Contra Hurtado fue expedida una orden de captura que no ha podido ser cumplida a raíz del asilo que le concedió Panamá a finales del año pasado. 

Hurtado será acusada de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento. 

A su vez, Moreno afrontará cargos por concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. 

En la formulación de cargos, que representa el inicio del juicio, la Fiscalía General afirmará que el espionaje no fue un plan aislado de funcionarios de medio y bajo nivel del DAS, sino que obedeció a algo “direccionado por el secretario de la Presidencia y la directora del organismo”, según fragmentos de la acusación que se han filtrado a la prensa. 

Para la fase de juzgamiento de los ex funcionarios se han declarado impedidos siete magistrados de la Corte Suprema, pues fueron víctimas del espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...