Inaugurada la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias

Los únicos países americanos ausentes son Cuba, marginada de estas cumbres, y Ecuador, que se negó a asistir en solidaridad con la isla, y Venezuela, ya que el presidente Hugo Chávez dijo que no asistiría.
Los 29 presidentes del continente americano participan hoy, sábado 14 de abril de 2012, en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia). Los 29 presidentes del continente americano participan hoy, sábado 14 de abril de 2012, en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).
Los 29 presidentes del continente americano participan hoy, sábado 14 de abril de 2012, en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

CARTAGENA, Colombia. (DPA).- Con la presencia de 30 jefes de Estado y/o gobierno y de los representantes de otros tres, comenzó hoy en Cartagena de Indias, Colombia, la VI Cumbre de las Américas. 

La estrella del pop colombiana Shakira dio inicio a la cita con la interpretación del Himno Nacional de Colombia, en una ceremonia que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena, a orilla del mar Caribe. 

Tras ello, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, procedió al discurso de apertura. 

En la cita están presentes los presidentes o primeros ministros de 30 países, el ministro del Exterior de Venezuela, el vicecanciller de Nicaragua y el viceprimer ministro de Belice, quienes representan a sus mandatarios, que cancelaron la presencia a última hora. 

Los únicos países americanos ausentes son Cuba, marginada de estas cumbres, y Ecuador, que se negó a asistir en solidaridad con la isla, y Venezuela, ya que el presidente Hugo Chávez dijo que no asistiría. 

Los presidentes debatirán entre la tarde y el mediodía de mañana en un ambiente político que se presume tenso por la disparidad de criterios en temas candentes, como la futura participación de Cuba, la revisión de la política antidrogas impulsada por Washington y el apoyo continental al reclamo argentino sobre las islas Malvinas. 

El ambiente previo, en la reunión de cancilleres, estuvo muy caldeado por la negativa de Estados Unidos y Canadá a suscribir una declaración que anunciaba la incorporación cubana. Los rumores apuntan a que esas divergencias posiblemente podrían derivar en que no haya una Declaración final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...