Inauguran base para combatir narcotráfico guatemalteco

4:47 p.m. - GUATEMALA. (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, lvaro Colom, inauguró hoy en el Pacífico del país una base para la lucha contra el narcotráfico construida con la cooperación del Gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

La Base de la División de Análisis e Información Antinarcótica fue instalada en el kilómetro 102 de la carretera hacia Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, precisó un comunicado de la Embajada estadounidense.

"Si queremos llevar paz a Guatemala, hay que transitar por una lucha sostenida, fuerte y vigorosa contra el narcotráfico", dijo durante la inauguración el presidente de Guatemala, Ivaro Colom.

La fuerza de tarea la base inaugurada hoy, que será la responsable de investigar y localizar el trasiego de drogas en la costa sur guatemalteca, está integrada por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Base Naval del Pacífico y agentes de puertos y aeropuertos.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó a periodistas que esta base es necesaria porque cada año pasan por el país centroamericano unas 400 toneladas de cocaína.

Guatemala está en la ruta del narcotráfico internacional hacia Estados Unidos. Durante el 2009 las fuerzas de seguridad se incautaron en este país centroamericano de casi siete toneladas de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...