Incautan decenas de armas de fuego en cárcel venezolana

Doce fusiles, una subametralladora, 17 escopetas, 79 pistolas, 16 revólveres, 27 artefactos explosivos, una mira telescópica para fusil y 64 mil 450 municiones de diferentes calibres, forman parte del arsenal que las autoridades encontraron

CARACAS, Venezuela (AP).- Unas 125 armas de fuego, entre fusiles, escopetas y pistolas, fueron incautadas por las autoridades en una cárcel de la capital venezolana, más de dos semanas después de que el penal fuera tomado por las fuerzas militares y se desalojara a los reclusos.

Doce fusiles, una subametralladora, 17 escopetas, 79 pistolas, 16 revólveres, 27 artefactos explosivos, una mira telescópica para fusil y 64 mil 450 municiones de diferentes calibres, forman parte del arsenal que las autoridades encontraron dentro del penal capitalino de La Planta, anunció el domingo Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios.

Varela dijo en conferencia de prensa desde el penal que las armas y municiones fueron localizadas por funcionarios de ese ministerio tras casi dos semanas de exhaustivas inspecciones dentro del centro, que en algunos casos requirió la destrucción de pisos y paredes para encontrar los escondites donde los reclusos mantenían las armas.Además del armamento y municiones, se localizaron 574 teléfonos móviles y 6 kilogramos de diversas drogas.

La ministra explicó que aún falta por requisar 40% del penal, cuya extensión es de unas tres hectáreas, para determinar si hay otras armas y drogas escondidas.

Varela dijo que algunas de las armas están a la orden del Ministerio Público y la policía judicial como parte de las investigaciones que están siguiendo las autoridades para determinar a los responsables del ingreso del armamento y municiones, situación que calificó como una "sinvergüenzura" y "vagabundería".

"Las personas que resulten responsables de toda esta situación son unos traidores a la patria... unos mafiosos, y contra ellos no va haber contemplación", manifestó la funcionaria, quien precisó que hasta el momento no hay ningún detenido debido a que todo está en investigación.

"Estas armas no han ingresado a los penales en los años que lleva la revolución bolivariana", indicó Varela al asegurar que el armamento habría entrado a las cárceles antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al gobierno en 1999.

Al preguntársele si en la mayor parte de las 33 cárceles del país los presos están armados, tal como han denunciado algunas organizaciones de derechos humanos, Varela respondió que "hay una situación difícil, pero no son la mayoría".

Entre junio y julio del año pasado se presentó en la cárcel central de el Rodeo II un violento motín, que se extendió por 27 días, donde un grupo de presos atacó con armas de fuego a las fuerzas militares que tomaron el control del penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...