Incautan decenas de armas de fuego en cárcel venezolana

Doce fusiles, una subametralladora, 17 escopetas, 79 pistolas, 16 revólveres, 27 artefactos explosivos, una mira telescópica para fusil y 64 mil 450 municiones de diferentes calibres, forman parte del arsenal que las autoridades encontraron

CARACAS, Venezuela (AP).- Unas 125 armas de fuego, entre fusiles, escopetas y pistolas, fueron incautadas por las autoridades en una cárcel de la capital venezolana, más de dos semanas después de que el penal fuera tomado por las fuerzas militares y se desalojara a los reclusos.

Doce fusiles, una subametralladora, 17 escopetas, 79 pistolas, 16 revólveres, 27 artefactos explosivos, una mira telescópica para fusil y 64 mil 450 municiones de diferentes calibres, forman parte del arsenal que las autoridades encontraron dentro del penal capitalino de La Planta, anunció el domingo Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios.

Varela dijo en conferencia de prensa desde el penal que las armas y municiones fueron localizadas por funcionarios de ese ministerio tras casi dos semanas de exhaustivas inspecciones dentro del centro, que en algunos casos requirió la destrucción de pisos y paredes para encontrar los escondites donde los reclusos mantenían las armas.Además del armamento y municiones, se localizaron 574 teléfonos móviles y 6 kilogramos de diversas drogas.

La ministra explicó que aún falta por requisar 40% del penal, cuya extensión es de unas tres hectáreas, para determinar si hay otras armas y drogas escondidas.

Varela dijo que algunas de las armas están a la orden del Ministerio Público y la policía judicial como parte de las investigaciones que están siguiendo las autoridades para determinar a los responsables del ingreso del armamento y municiones, situación que calificó como una "sinvergüenzura" y "vagabundería".

"Las personas que resulten responsables de toda esta situación son unos traidores a la patria... unos mafiosos, y contra ellos no va haber contemplación", manifestó la funcionaria, quien precisó que hasta el momento no hay ningún detenido debido a que todo está en investigación.

"Estas armas no han ingresado a los penales en los años que lleva la revolución bolivariana", indicó Varela al asegurar que el armamento habría entrado a las cárceles antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al gobierno en 1999.

Al preguntársele si en la mayor parte de las 33 cárceles del país los presos están armados, tal como han denunciado algunas organizaciones de derechos humanos, Varela respondió que "hay una situación difícil, pero no son la mayoría".

Entre junio y julio del año pasado se presentó en la cárcel central de el Rodeo II un violento motín, que se extendió por 27 días, donde un grupo de presos atacó con armas de fuego a las fuerzas militares que tomaron el control del penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...