ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Incendios han arrasado unas 20 mil hectáreas en España

Anoche mil 100 personas participaban en las labores de extinción en Cortes de Pallás y 800 en el de Andilla, tratando de sellar el perímetro y estabilizar los fuegos. Hay unos 20 municipios afectados y 14 carreteras cortadas por el humo.
Un hidroavión descarga agua en el frente del incendio de Cortes de Pallás, en la localidad valenciana de Yátova, en el que ya es considerado el fuego mas importante en la última década en la Comunidad Valenciana. Un hidroavión descarga agua en el frente del incendio de Cortes de Pallás, en la localidad valenciana de Yátova, en el que ya es considerado el fuego mas importante en la última década en la Comunidad Valenciana.
Un hidroavión descarga agua en el frente del incendio de Cortes de Pallás, en la localidad valenciana de Yátova, en el que ya es considerado el fuego mas importante en la última década en la Comunidad Valenciana.

MADRID, España. (EFE).- Los incendios forestales que afectan el este de España han arrasado ya alrededor de 20 mil hectáreas en la provincia de Valencia y continúan activos, ya que las condiciones de cambios constantes en la dirección del viento hacen difícil su control y extinción.

Más de 2 mil personas trabajaron durante toda la noche para tratar de sofocar las llamas de los considerados peores incendios forestales registrados en España desde 1994 y han originado una gran nube de humo y ceniza que cubrió esta mañana gran parte de la provincia de Valencia.

La dificultad de controlar los fuegos fue corroborada este domingo, 1 de julio, por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aseguró que, aunque fueron enviados de apoyo a la zona 900 militares, las circunstancias no están ayudando, porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", indicó un responsable de la UME, que también ha trasladado a la zona 50 autobombas y 250 vehículos, así como tres helicópteros.

La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, cuando comenzó en incendio de la localidad de Cortes de Pallás, y sus efectivos están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

Según fuentes del Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está siguiendo la evolución del siniestro de Valencia, donde Protección Civil ha activado el nivel dos de emergencias, lo que implica el apoyo del Estado en la catástrofe, aunque la gestión y la dirección de la alerta recaiga sobre la región autónoma.

También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se reunió con el máximo responsable del instituto armado en la Comunidad Valenciana, general Fernando Santafé Soler, y otros mandos para evaluar la situación de los fuegos en los que trabajan más de 300 agentes de este cuerpo de seguridad.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología indicaron a Efe que las temperaturas mínimas bajaron algo esta noche y se esperaba un descenso notable de las máximas a lo largo del día, mientras que el viento del este que previsiblemente soplará a partir de la tarde podrÍa favorecer la extinción de los incendios.

De hecho, esta mañana cayó una lluvia ligera en el norte de la provincia de Castellón que ha llegado a zonas afectadas por el incendio de Andilla, que se declaró el viernes.

Durante la noche mil 100 personas participaron en las labores de extinción en el incendio de la localidad de Cortes de Pallás (otro de los focos de los siniestros) y 800 en el de Andilla, tratando de sellar el perímetro y estabilizar los fuegos.

De momento, son una veintena los municipios afectados por los fuegos y catorce las carreteras permanecen cortadas por el humo.

Los equipos de extinción también tratan de evitar que el fuego de Andilla se adentre en el parque natural de la Sierra Calderona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...