Incendios forestales consumen 884 hectáreas de bosque en Costa Rica

El principal incendio que ha mantenido ocupadas a las autoridades costarricenses es el suscitado en el Parque Nacional Chirripó, en los alrededores del Cerro Chirripó.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- Un total de 884.5 hectáreas de bosques fueron devastadas en Costa Rica por los incendios forestales sucitados en los primeros meses de este año.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hasta el momento se han atendido 47 incendios forestales, de los cuales 44 se ubican dentro de áreas Silvestres Protegidas.

El principal incendio que ha mantenido ocupadas a las autoridades costarricenses es el suscitado en el Parque Nacional Chirripó, en los alrededores del Cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica con 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Este incendio se ha mantenido durante las últimas semanas y se requirió de la ayuda de numerosos voluntarios y del gobierno de Guatemala para lograr controlarlo.

Según la CNE, en el sector conocido como La Flecha de Ujarráz, el fuego ha consumido unas 200 hectáreas de naturaleza, mientras que en Yobvin el área afectada es cercana a las 50 hectáreas.

"Para el combate de estos incendios, ayer se enviaron unos 19 bomberos forestales y se espera que para hoy ingresen otras brigadas", indicó la CNE en un comunicado.

Las autoridades de bomberos forestales explicaron que el combate se está dificultando debido al excesivo viento, acceso y topografía de la Cordillera de Talamanca, donde los brigadistas tienen que caminar unas cinco horas desde el campamento establecido hasta la zona afectada.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció a los brigadistas guatemaltecos y al gobierno del presidente Otto Pérez, su presencia y ayuda en la atención de esta emergencia que amenazó con extenderse al Parque Internacional La Amistad, fronterizo con Panamá.

La temporada de incendios en Costa Rica se extiende entre los meses de enero y abril, lo que coincide con la época de menor cantidad de lluvias en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.