Incierta participación de países en cumbre de la ALBA por exclusión de Cuba

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba es el estadounidense, pues considera que el régimen del país caribeño no cumple con el requisito democrático establecido.
A principios de este mes de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a Cuba a tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y para fortalecer las relaciones de ambos países. A principios de este mes de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a Cuba a tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y para fortalecer las relaciones de ambos países.
A principios de este mes de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a Cuba a tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y para fortalecer las relaciones de ambos países.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La participación de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en la Cumbre de las Américas de abril próximo sigue "en un proceso de consulta", aseveró este sábado, 17 de marzo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a propósito de la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena de Indias.

"El ALBA ha sido muy clara al repudiar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres y pedir, tanto en esta reunión de Cartagena como en todos los espacios, lo que ya las Naciones Unidas ha aprobado: el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, económico contra Cuba", dijo Maduro a la prensa durante la reunión de cancilleres de la Unasur que se desarrolla en Asunción.

"La participación inmediata (de los países de la ALBA) está en un proceso de consulta. El Consejo Político está en contacto permanente no sólo en el ALBA, también con otros países", abundó el jefe de la diplomacia venezolana.

El presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, viajó la semana pasada a Cuba para comunicar a su colega, Raúl Castro, su decisión de no invitarlo a la cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba es el estadounidense, pues considera que el régimen del país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

Dentro de la ALBA -alianza compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda-, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantiene en duda su asistencia a la cumbre cartagenera, mientras el boliviano Evo Morales ya la confirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...